PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

miércoles, 16 de enero de 2008

ADIOS A LOS NIÑOS


Título original: Au Revoir, Les Enfants. Año: 1987
Origen: Francia. Duración: 103 min.
Color. Idioma: francés / inglés / alemán

TEMAS: Justos de la Humanidad; Resistencia (ocultamiento); Judíos en Francia; Niños en la Shoá; Iglesia y nazismo.

EQUIPO TECNICO
Guionista, productor y director: Louis Malle
Fotografía: Renato Berta
Edición: Emmanuelle Castro
Dirección de reparto: Jeanne Biras / Iris Carrière
Diseño de producción: Willy Holt
Vestuario: Corinne Jorry
Maquillaje y peinados: Susan Robertson
Director de segunda unidad: Mathieu Amalric
Sonido: Daniel Couteau
Música adicional:
Camille Saint-Saëns (Rondo Capricioso)
Franz Schubert (Moment musical No.2)
REPARTO
Gaspard Manesse (Julien Quentin)
Raphael Fejtö (Jean Bonnet/Jean Kippeinstein)
Francine Racette (Señora Quentin, madre de Julien)
Stanislas Carré de Malberg (François Quentin)
Philippe Morier-Genoud (Padre Jean)
François Berléand (Padre Michel)
François Négret (Joseph)
Peter Fitz (Muller)
Pascal Rivet (Boulanger)
Benoît Henriet (Ciron)
Richard Leboeuf (Sagard)
Xavier Legrand (Babinot)
Arnaud Henriet (Negus)
Jean-Sébastien Chauvin (Michel Laviron)
Luc Etienne (Moreau)
Irène Jacob (Señorita Davenne)
Jean-Paul Dubarry (Padre Hippolyte)
Jacqueline Paris (Señora Perrin)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Academia de Cine de Hollywood, Oscar 1988, Nominación: Mejor película extranjera
Academia de Cine de Hollywood, Oscar 1988, Nominación; Mejor guión original (Louis Malle)
BAFTA 1989, Ganadora Mejor dirección: Louis Malle
BAFTA 1989, Nominación Mejor película
BAFTA 1989, Nominación Mejor película en lengua extranjera
BAFTA 1989, Nominación Mejor guión original: Louis Malle
César 1988, Francia Mejor película
César 1988, Francia Mejor fotografía: Renato Berta
César 1988, Francia Mejor dirección: Louis Malle
César 1988, Francia Mejor montaje: Emmanuelle Castro
César 1988, Francia Mejor diseño de producción: Willy Holt
César 1988, Francia Mejor sonido: Jean-Claude Laureux / Claude Villand / Bernard Leroux
César 1988, Francia Mejor guión original o adaptación: Louis Malle
César 1988, Francia Nominación Mejor vestuario: Corinne Jorry
César 1988, Francia Nominación Revelación actoral masculina: François Négret
David di Donatello 1988 Italia Mejor director extranjero: Louis Malle
David di Donatello 1988 Italia Mejor película extranjera
David di Donatello 1988 Italia Mejor guión de película extranjera: Louis Malle
Globo de Oro 1988 Estados Unidos Nominada Mejor película extranjera
Premio Louis Delluc 1987
Festival de Venecia 1987 León de Oro
Premio de la OCIC (Oficina Católica de Cine): Louis Malle
COMENTARIO
En una escuela católica durante la ocupación nazi de Francia, Julien Quietin (Gaspard Manesse), el alter ego de Louis Malle, no es un estudiante común. Es inteligente y diferente de los demás. La escuela tampoco es una escuela común. Hay en ella un secreto. Un nuevo alumno llega un día, Jean Bonnet (Raphael Fejtö) y se convierte en una especie de rival intelectual para Julien. Después de una inicial hostilidad, los muchachos comienzan a conectarse hasta convertirse en buenos amigos.
Malle construye la historia mostrándonos la rutina cotidiana en la escuela: rezos, clases, música, ejercicios físicos e incluso excursiones al aire libre.
Julien se entera que su nuevo amigo es judío. Es muy joven para comprender el significado de cuál es el problema de ser judío? Durante una visita de padres a al escuela, Julien lleva a Jean junto a su familia, pues él no había recibido visitas y Jean no había visto a su pare los últimos dos años. Estando en el restaurante comiendo, colaboradores franceses comienzan a hostigar a un comensal por ser judío y no está autorizada la permanencia de judíos en el lugar. La situación parece estallar, pero sorpresivamente, los colaboradores son expulsados del lugar por un oficial alemán que está sentado en una mesa cercana.
Vemos el terror en los ojos de Jean cada vez que un alemán está cerca de él en particular, cuando en una excursión se pierde en el bosque junto a Julien y son hallados por dos soldados y devueltos a la escuela.
Un día, llega la Gestapo buscando a Jean Kippelstein, y en un movimiento inconsciente de Julien hacia su amigo, es descubierto. Todos los niños judíos y el padre Jean son llevados pro la Gestapo y la escuela es cerrada.
Malle dijo que hacia mucho tiempo que quería realizar esta película pero no encontraba ni la fuerza ni el ánimo suficientes. La película no es un paralelo con los sucesos, pero quizá í un paralelo con la memoria y el sentimiento de culpa de Malle ante el incidente.
La película es en definitiva, un hermoso, increíble y tocante retrato sobre la amistad, la culpa, la frustración, la ira y seguramente, debió haber sido la exorcización del pasado. “Adiós a los niños” es un cautivante y atrapante testamento de cómo ciertos momentos pueden cambiar nuestra vida, para bien o para mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Podrías explicarme que es lo que ocurre con el cocinero? ¿Cómo se venga al ser despedido? Gracias y muy buen resumen de la película me ha ayudado