TEMAS: Weimar; antisemitismo; ascenso del nazismo; Juventudes Hitlerianas; judíos en Alemania
Título original: Cabaret. Año: 1972
Origen: Estados Unidos. Duración: 124 min.
Color. Idioma: inglés / alemán / hebreo
EQUIPO TECNICO
Director: Bob Fosse
Guión: Christopher Isherwood sobre su obra “Cuentos de Berlín” / John Van Druten sobre su pieza “Soy una cámara” / Joe Masteroff sobre el musical “Cabaret” / Jay Presson Allen
Productor: Cy Feuer
Música: John Kander de la pieza "Cabaret"
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Editor: David Bretherton
Diseño de producción: Rolf Zehetbauer
Dirección artística: Hans Jürgen Kiebach
Vestuario: Charlotte Flemming
Maquillaje y peinados: Susi Krause
Coordinador de danzas y areglos musicales: Ralph Burns
Director de danzas y números musicales: Vic Heutschy
REPARTO
Liza Minnelli (Sally Bowles)
Michael York (Brian Roberts)
Helmut Griem (Maximilian von Heune)
Joel Grey (Maestro de ceremonias)
Fritz Wepper (Fritz Wendel)
Marisa Berenson (Natalia Landauer)
Elisabeth Neumann-Viertel (Señora Schneider)
Helen Vita (Señora Kost)
Sigrid von Richthofen (Señora Mayr)
Gerd Vespermann (Bobby)
Ralf Wolter (Señor Ludwig)
Georg Hartmann (Willi)
Ricky Renée (Elke)
Estrongo Nachama (Cantor)
Kathryn Doby (bailarina de Kit-Kat)
Inge Jaeger (bailarina de Kit-Kat)
Angelika Koch (bailarina de Kit-Kat)
Helen Velkovorska (bailarina de Kit-Kat)
Gitta Schmidt (bailarina de Kit-Kat)
Louise Quick (bailarina de Kit-Kat)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Actor de Reparto: Joel Grey
Academia de Cine de Hollywood, 1973,Oscar a Mejor Actriz: Liza Minnelli
Academia de Cine de Hollywood, 1973,Oscar a Mejor Escenografía: Rolf Zehetbauer / Hans Jürgen Kiebach / Herbert Strabel)
Academia de Cine de Hollywood, 1973,Oscar a Mejor Fotografía: Geoffrey Unsworth
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Director: Bob Fosse
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Edición: David Bretherton Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Banda Sonora: Canción original y/o adaptación (Ralph Burns)
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Sonido: Robert Knudson / David Hildyard)
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Nominada a Mejor Película
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Nominada a Mejor Guión Adaptado
Premio American Cinema Editors, Estados Unidos, 1973, Mejor edición: David Bretherton
Mejor Pelicula no Europea, 1973
Mejor Director no Europeo, 1973: Bob Fosse
Asociación Cinematográfica de Gran Bretaña, 1973: Mejor fotografía: Geoffrey Unsworth
David de Donatello, Italia, 1973, Mejor director película extranjera
David de Donatello, Italia, 1973, Mejor actriz extranjera: Liza Minnelli
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Mejor película comedia musical
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Mejor actriz en comedia musical: Liza Minnelli
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Mejor Actor de Reparto: Joel Grey
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nomnado Mejor Director: Bob Fosse
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominada Mejor Canción Original "Mein Herr" (Mi señor)(Música John Kander, Letra Fred Ebb)
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominada Mejor Canción Original "Money, money" (Dinero, dinero) (Música John Kander, Letra Fred Ebb)
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominado Mejor Guión: Jay Presson Allen Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominada Mejor Actriz de Reparto: Marisa Berenson
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominada Revelación femenina: Marisa Berenson
Asociacion Nacional de Criticos, Estados Unidos, 1972, Mejor director: Bob Fosse
Asociacion Nacional de Criticos, Estados Unidos, 1972, Mejor Película en lengua inglesa
Asociacion Nacional de Criticos, Estados Unidos, 1972, Mejor Actor de reparto: Joel Grey compartido con Al Pacino - El padrino
Asociacion Nacional de Criticos, Estados Unidos, 1972, Mejor Actriz de Reparto: Marisa Berenson
COMENTARIO
Hay quienes piensan que "Cabaret" es la comedia musical más real que se haya filmado. Los temas musicales son cantados directamente sobre el escenario del cabaret, siendo los cantantes acompañados por la orquesta. Cada una de las canciones sirve a un propósito o comenta una situación en el Berlín de 1931, donde la influencia de Hitler y sus huestes es creciente, en una atmósfera donde predomina la decadencia y el antisemitismo.
Ambientada en el club nocturno "Kit Kat", Bob Fosse realiza una película apasionante y apasionada. Liza Minelli, como la legendaria Sally Bowles, una cantante americana en Berlín en los '30, se enamora del inglés Brian Roberts (Michael York), un amanerado bisexual. Sally Bowles, cantante y bailarina en el cabaret, es una americana emigrada que dedica su vida a encontrar un espacio en el "negocio del espectáculo". Como ella, eran millones que ven sus ilusiones frustradas. Ambos son seducidos por un playboy adinerado, Maximilian von Heune (Helmut Griem), mientras que Natalia Landauer, una joven judía, heredera de una gran tienda departamental, se enamora de un gigoló, que guarda en secreto su origen judío por temor a los nazis amenazantes. Cuando Sally queda embarazada, Brian le propone tener al hijo, pero ella opta por abortar y él regresa a Inglaterra. La historia se va desarrollando con el fondo musical en el club, donde se suceden los números artísticos y los comentarios sobre los caracteres de los personajes a cargo del maestro de ceremonias (Joel Grey).
"Cabaret" explora el mismo terreno que "La caída de los dioses" de Luchino Visconti. Ambas plantean que el ascenso del partido nazi fue acompañado por un ascenso en la manifestación de la bisexualidad, homosexualidad, sadomasoquismo y otras actividades. Aunque esta apreciación parezca una simplificación aplicada a un movimiento nacional, tomándola respecto del nazismo tiene cierto sentido, especialmente por tratarse de un movimiento en el cual se resalta el cuidado del cuerpo en búsqueda de la perfección racial y la concepción de la superioridad racial.
"Cabaret" trata acerca de personas cuya decadencia y ambigüedad sexual eran parte de la escenografía de Berlín de los '30 y esta centrada en Sally Bowles, una de las más famosas invenciones literarias de apareció por primera vez en "Cuentos de Berlín", de Christopher Isherwood y luego reaparece en la pieza teatral y posterior película "Yo soy una cámara". La figura de una Sally despreocupada por el futuro, que no toma en serio el futuro ni al nazismo, que se relaciona y compromete con el prójimo hasta cierto punto, es la síntesis a través de la imagen de toda una época en la historia alemana.
Esta época estaba marcada por la inseguridad en el futuro, producto a su vez de la inseguridad política en Alemania , fruto del fracaso de los sucesivos gobiernos que no habían encontrado el camino para hacer frente a las crisis constantes que se producían en el país.
En este sentido, es emblemática una escena de la película: un joven uniformado con el traje de las Juventudes Hitlerianas, comienza a cantar un tema, que habla del "futuro que nos pertenece". Lentamente se le van uniendo otras personas, particularmente jóvenes y algunos hombres de mediana edad. Los ancianos escuchan con desdén la canción. Para unos existe un futuro, prometido por un partido político que avanza con fuerza. Para otros, todo ha llegado a su fin.
Las letras de las canciones también hacen referencia a la crisis que se vivía: Alemania no era más que un cabaret, donde había que tratar de vivir la vida cotidiana lo mejor posible, donde había que procurar la posesión de un bien escaso: el dinero y la felicidad y sobre la cual comenzaba a flotar la sombra de la violencia y el terror nazi.
CANCIONES
Willkommen, bienvenue, welcome! / Fremde, Etranger, stranger.
Glucklich zu sehen, je suis enchante, / Happy to see you, bliebe, reste, stay.
Bye bye mein lieber Herr, Farewell mein lieber Herr. / It was a fine affair but now it's over!
And though I used to care, I need the open air, / You're better off without me, Mein Herr!
Now Fatherland, Fatherland, show us the sign / Your children have waited to see
The morning will come / When the world is mine
Tomorrow belongs to me
Money makes the world go round / The world go round, the world go round
Money makes the world go round / It makes the world go round
What good is sittin' alone in your room / Come hear the music play,
Life is a cabaret old chum / Come to the cabaret.
Origen: Estados Unidos. Duración: 124 min.
Color. Idioma: inglés / alemán / hebreo
EQUIPO TECNICO
Director: Bob Fosse
Guión: Christopher Isherwood sobre su obra “Cuentos de Berlín” / John Van Druten sobre su pieza “Soy una cámara” / Joe Masteroff sobre el musical “Cabaret” / Jay Presson Allen
Productor: Cy Feuer
Música: John Kander de la pieza "Cabaret"
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Editor: David Bretherton
Diseño de producción: Rolf Zehetbauer
Dirección artística: Hans Jürgen Kiebach
Vestuario: Charlotte Flemming
Maquillaje y peinados: Susi Krause
Coordinador de danzas y areglos musicales: Ralph Burns
Director de danzas y números musicales: Vic Heutschy
REPARTO
Liza Minnelli (Sally Bowles)
Michael York (Brian Roberts)
Helmut Griem (Maximilian von Heune)
Joel Grey (Maestro de ceremonias)
Fritz Wepper (Fritz Wendel)
Marisa Berenson (Natalia Landauer)
Elisabeth Neumann-Viertel (Señora Schneider)
Helen Vita (Señora Kost)
Sigrid von Richthofen (Señora Mayr)
Gerd Vespermann (Bobby)
Ralf Wolter (Señor Ludwig)
Georg Hartmann (Willi)
Ricky Renée (Elke)
Estrongo Nachama (Cantor)
Kathryn Doby (bailarina de Kit-Kat)
Inge Jaeger (bailarina de Kit-Kat)
Angelika Koch (bailarina de Kit-Kat)
Helen Velkovorska (bailarina de Kit-Kat)
Gitta Schmidt (bailarina de Kit-Kat)
Louise Quick (bailarina de Kit-Kat)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Actor de Reparto: Joel Grey
Academia de Cine de Hollywood, 1973,Oscar a Mejor Actriz: Liza Minnelli
Academia de Cine de Hollywood, 1973,Oscar a Mejor Escenografía: Rolf Zehetbauer / Hans Jürgen Kiebach / Herbert Strabel)
Academia de Cine de Hollywood, 1973,Oscar a Mejor Fotografía: Geoffrey Unsworth
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Director: Bob Fosse
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Edición: David Bretherton Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Banda Sonora: Canción original y/o adaptación (Ralph Burns)
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Oscar a Mejor Sonido: Robert Knudson / David Hildyard)
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Nominada a Mejor Película
Academia de Cine de Hollywood, 1973, Nominada a Mejor Guión Adaptado
Premio American Cinema Editors, Estados Unidos, 1973, Mejor edición: David Bretherton
Mejor Pelicula no Europea, 1973
Mejor Director no Europeo, 1973: Bob Fosse
Asociación Cinematográfica de Gran Bretaña, 1973: Mejor fotografía: Geoffrey Unsworth
David de Donatello, Italia, 1973, Mejor director película extranjera
David de Donatello, Italia, 1973, Mejor actriz extranjera: Liza Minnelli
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Mejor película comedia musical
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Mejor actriz en comedia musical: Liza Minnelli
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Mejor Actor de Reparto: Joel Grey
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nomnado Mejor Director: Bob Fosse
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominada Mejor Canción Original "Mein Herr" (Mi señor)(Música John Kander, Letra Fred Ebb)
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominada Mejor Canción Original "Money, money" (Dinero, dinero) (Música John Kander, Letra Fred Ebb)
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominado Mejor Guión: Jay Presson Allen Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominada Mejor Actriz de Reparto: Marisa Berenson
Globo de Oro, Estados Unidos, 1973, Nominada Revelación femenina: Marisa Berenson
Asociacion Nacional de Criticos, Estados Unidos, 1972, Mejor director: Bob Fosse
Asociacion Nacional de Criticos, Estados Unidos, 1972, Mejor Película en lengua inglesa
Asociacion Nacional de Criticos, Estados Unidos, 1972, Mejor Actor de reparto: Joel Grey compartido con Al Pacino - El padrino
Asociacion Nacional de Criticos, Estados Unidos, 1972, Mejor Actriz de Reparto: Marisa Berenson
COMENTARIO
Hay quienes piensan que "Cabaret" es la comedia musical más real que se haya filmado. Los temas musicales son cantados directamente sobre el escenario del cabaret, siendo los cantantes acompañados por la orquesta. Cada una de las canciones sirve a un propósito o comenta una situación en el Berlín de 1931, donde la influencia de Hitler y sus huestes es creciente, en una atmósfera donde predomina la decadencia y el antisemitismo.
Ambientada en el club nocturno "Kit Kat", Bob Fosse realiza una película apasionante y apasionada. Liza Minelli, como la legendaria Sally Bowles, una cantante americana en Berlín en los '30, se enamora del inglés Brian Roberts (Michael York), un amanerado bisexual. Sally Bowles, cantante y bailarina en el cabaret, es una americana emigrada que dedica su vida a encontrar un espacio en el "negocio del espectáculo". Como ella, eran millones que ven sus ilusiones frustradas. Ambos son seducidos por un playboy adinerado, Maximilian von Heune (Helmut Griem), mientras que Natalia Landauer, una joven judía, heredera de una gran tienda departamental, se enamora de un gigoló, que guarda en secreto su origen judío por temor a los nazis amenazantes. Cuando Sally queda embarazada, Brian le propone tener al hijo, pero ella opta por abortar y él regresa a Inglaterra. La historia se va desarrollando con el fondo musical en el club, donde se suceden los números artísticos y los comentarios sobre los caracteres de los personajes a cargo del maestro de ceremonias (Joel Grey).
"Cabaret" explora el mismo terreno que "La caída de los dioses" de Luchino Visconti. Ambas plantean que el ascenso del partido nazi fue acompañado por un ascenso en la manifestación de la bisexualidad, homosexualidad, sadomasoquismo y otras actividades. Aunque esta apreciación parezca una simplificación aplicada a un movimiento nacional, tomándola respecto del nazismo tiene cierto sentido, especialmente por tratarse de un movimiento en el cual se resalta el cuidado del cuerpo en búsqueda de la perfección racial y la concepción de la superioridad racial.
"Cabaret" trata acerca de personas cuya decadencia y ambigüedad sexual eran parte de la escenografía de Berlín de los '30 y esta centrada en Sally Bowles, una de las más famosas invenciones literarias de apareció por primera vez en "Cuentos de Berlín", de Christopher Isherwood y luego reaparece en la pieza teatral y posterior película "Yo soy una cámara". La figura de una Sally despreocupada por el futuro, que no toma en serio el futuro ni al nazismo, que se relaciona y compromete con el prójimo hasta cierto punto, es la síntesis a través de la imagen de toda una época en la historia alemana.
Esta época estaba marcada por la inseguridad en el futuro, producto a su vez de la inseguridad política en Alemania , fruto del fracaso de los sucesivos gobiernos que no habían encontrado el camino para hacer frente a las crisis constantes que se producían en el país.
En este sentido, es emblemática una escena de la película: un joven uniformado con el traje de las Juventudes Hitlerianas, comienza a cantar un tema, que habla del "futuro que nos pertenece". Lentamente se le van uniendo otras personas, particularmente jóvenes y algunos hombres de mediana edad. Los ancianos escuchan con desdén la canción. Para unos existe un futuro, prometido por un partido político que avanza con fuerza. Para otros, todo ha llegado a su fin.
Las letras de las canciones también hacen referencia a la crisis que se vivía: Alemania no era más que un cabaret, donde había que tratar de vivir la vida cotidiana lo mejor posible, donde había que procurar la posesión de un bien escaso: el dinero y la felicidad y sobre la cual comenzaba a flotar la sombra de la violencia y el terror nazi.
CANCIONES
Willkommen, bienvenue, welcome! / Fremde, Etranger, stranger.
Glucklich zu sehen, je suis enchante, / Happy to see you, bliebe, reste, stay.
Bye bye mein lieber Herr, Farewell mein lieber Herr. / It was a fine affair but now it's over!
And though I used to care, I need the open air, / You're better off without me, Mein Herr!
Now Fatherland, Fatherland, show us the sign / Your children have waited to see
The morning will come / When the world is mine
Tomorrow belongs to me
Money makes the world go round / The world go round, the world go round
Money makes the world go round / It makes the world go round
What good is sittin' alone in your room / Come hear the music play,
Life is a cabaret old chum / Come to the cabaret.
DISPONIBLE EN DVD Y VHS
No hay comentarios:
Publicar un comentario