PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

martes, 22 de enero de 2008

EL DIARIO DE ANA FRANK


Título original: The Diary of Anne Frank. Año: 1959
Origen: Estados Unidos. Duración: 158 min.
Blanco y Negro. Idioma: inglés / alemán
Disponible en VHS y DVD
TEMAS: Resistencia (ocultamiento); Justos de la Humanidad; adolescencia y guerra.

EQUIPO TECNICO
Director y productor: George Stevens
Guión: Frances Goodrich / Albert Hackett sobre su pieza basada en “Diario” de Ana Frank
Música original: Alfred Newman
Fotografía: William C. Mellor
Edición: David Bretherton / William Mace / Robert Swink
Dirección artística: George W. Davis / Lyle R. Wheeler
Escenografía: Stuart A. Reiss / Walter M. Scott
Vestuario: Charles Le Maire / Mary Wills
Maquillaje: Ben Nye
Peinados: Helen Turpin
Director de segunda unidad: David Hall
Sonido: W.D. Flick / Harry M. Leonard
Efectos especiales: L.B. Abbott
Fotografía exteriores: Jack Cardiff
Asistente de edición: Hal Ashby
REPARTO
Millie Perkins (Anne Frank)
Joseph Schildkraut (Otto Frank)
Shelley Winters (Petronella Van Daan)
Richard Beymer (Peter Van Daan)
Gusti Huber (Edith Frank)
Lou Jacobi (Hans Van Daan)
Diane Baker (Margot Frank)
Douglas Spencer (Kraler)
Dodie Heath (Miep)
Ed Wynn (Albert Dussell)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Oscar de la Academia de Hollywood 1960, Mejor actriz de reparto: Shelley Winters
Oscar de la Academia de Hollywood 1960, Mejor escenografía balnco y negro: Lyle R. Wheeler / George W. Davis / Walter M. Scott / Stuart A. Reiss
Oscar de la Academia de Hollywood 1960, Mejor Fotografía blanco y negro: William C. Mellor
Oscar de la Academia de Hollywood 1960, Nominada Mejor actor de reparto: Ed Wynn
Oscar de la Academia de Hollywood 1960B, Mejor Vestuario: Charles Le Maire / Mary Wills
Oscar de la Academia de Hollywood 1960, Mejor Director: George Stevens
Oscar de la Academia de Hollywood 1960, Mejor Banda Sonora para drama o comedia: Alfred Newman
Oscar de la Academia de Hollywood 1960, Mejor Película
Festival Internacional de Cine de Cannes 1959, Nominada Palma de Oro: Mejor Película
Asociación de Directores de Estados Unidos, 1960, Nominada Dirección Destacada: George Stevens
Globo de Oro 1960: Mejor Película promocionando la comprensión internacional
Globo de Oro 1960, Nominada Mejor película dramática
Globo de Oro 1960, Mejor Actor dramático: Joseph Schildkraut
Globo de Oro 1960, Mejor Director: George Stevens
Globo de Oro 1960, Mejor Actriz de reparto: Shelley Winters
Premios Laurel 1960: Laurel de Oro, Actriz de reparto: Shelley Winters
Premios Laurel 1960: Segundo Lugar Banda sonora: Alfred Newman
Asociación de Guionistas de Estados Unidos, 1960: Mejor guión de cine: Frances Goodrich / Albert Hackett
COMENTARIO
“Durante los últimos dos años vivimos en temor. Ahora podemos vivir con esperanzas” – Otto Frank.
Es 1942 y la Segunda Guerra Mundial está en pleno desarrollo. En Ámsterdam, Holanda, en el ático de una fábrica, se esconden las familias Frank y Van Pels, temiendo ser encontradas por los nazis. La familia Frank estaba compuesta por cuatro personas: el padre, Otto (Joseph Schildkraut), la madre, Edith (Gusti Huber) y las hermanas, Margot (Diane Baker) y Ana (Millie Perkins). Los Van Pells tenían tres miembros: el padre, Hermann (Lou Jacobi), la madre, Augusta (Shelley Winters) y el hijo, Peter (Richard Beymer).
Cada día, entre las 8.00 y las 20.00, ambas familias debían permanecer en absoluto silencio y quietud para que nadie pudiera oírlos ni enterarse que estaban arriba, en el escondite. Por dos años ambas familias vivieron en el ático con raciones limitadas y en una monotonía rutinaria y constante temor de provocar algún ruido o sobresalto. Ana tenía una pasión para matar el tiempo: escribía en su diario, rojo y blanco, todo acerca de ella, de sus profundos pensamientos, sueños y deseos. Este “Diario” era su más preciada posesión y nunca lo dejaba lejos de ella y seguramente moriría si se perdiera.
Ana peleaba frecuentemente con su hermana, su madre y los Van Pels. Secretamente estaba enamorada de Peter, pero nunca lo comentó y fue un secreto que mantuvo todo el tiempo para ella. Finalmente, un día de marzo de 1945, ambas familias son descubiertas, denunciadas y capturadas por los nazis, que las envían a un campo de concentración. El único que sobrevivirá al campo es Otto Frank. Sus hijas fueron enviadas por un tiempo a Auschwitz, pero luego trasladas a Bergen Belsen, en Alemania, donde enfermaron y murieron con una diferencia de una semana. Otto Frank encontró el “Diario” y lo publicó en 1952. Lo que no vemos en la película es que había otra versión que Ana preparaba de su “Diario” para publicarlo una vez que lo terminara. Esta versión fue integrada con el original en lo que conocemos como el libro, “Diario de una joven.”
“El Diario de Ana Frank” es una versión altamente hollywoodesca del libro difundido por Otto Frank. Hay errores históricos en la película, pero son menores y pueden ser soslayados.
Millie Perkins es la Ana perfecta: dulce, suave, delicada, una maravillosa adolescente que hace renacer a la Ana original y hace justicia a quien fuera asesinada sin ninguna razón. Se trata de una película excepcional no solo porque es la primera en dar vida al libro, sino porque nos muestra lo que puede suceder a la gente, especialmente a una joven forzada a vivir segregada, a abandonar todo lo que le es querido, a ofrendar su vida en forma absurda.
“El Diario de Ana Frank” es una obra maestra de realización, conmovedora y plena de fuerza, plenamente vigente a pesar de los años de su realización y que debiera ser vista por todos aquéllos que tienen corazón y conciencia y no solamente por los amantes del buen cine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaaa!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me encanta el diario de AnaAnne Frank nombre real: Annelies Marie Frank es lo más ♥♥♥♥♥ te quiero mucho Anne, sos mi escritora favorita, ojalá hubiera estado viva para cuando Otto Frank su padre, publicaba el diario porque ella habría estado muy orgullosa