Título original: Europa Europa. Año: 1990
Origen: Alemania / Francia / Polonia. Duración: 112 min. Color. Idioma: alemán / ruso / polaco /hebreo
Origen: Alemania / Francia / Polonia. Duración: 112 min. Color. Idioma: alemán / ruso / polaco /hebreo
TEMAS: Racismo; Noche de los Cristales; Tradiciones judías; supervivencia
EQUIPO TÉCNICO
Directora: Agnieszka Holland
Guión: Paul Hengge / Agnieszka Holland sobre el libro de Solomon Perel
Productores: Artur Brauner / Margaret Ménégoz
Música original: Zbigniew Preisner
Fotografía: Jacek Petrycki
Edición: Isabelle Lorente / Ewa Smal
Diseño de producción: Alan Starski
Escenografía: Ewa Braun / Anna Kowarska
Vestuario: Wieslawa Starska / Malgorzata Stefaniak
Directora de segunda unidad: Krystyna Grochowicz
Efectos especiales: Jacek Jelinski
Asesor histórico: Michal Friedman
REPARTO
Marco Hofschneider (Solomon 'Solly' 'Salek' Perel / Josef 'Jupp' Peters)
Julie Delpy (Leni)
René Hofschneider (Isaak)
Piotr Kozlowski (David)
André Wilms (Soldado Robert Kellerman)
Ashley Wanninger (Gerd)
Halina Labonarska (Madre de Leni)
Klaus Abramowsky (Padre de Solomon)
Michèle Gleizer (Madre de Solomon)
Marta Sandrowicz (Bertha)
Nathalie Schmidt (Basia)
Delphine Forest (Inna)
Martin Maria Blau (Ulmayer)
Andrzej Mastalerz (Zenek)
Solomon Perel (El mismo)
Wlodzimierz Press (El hijo de Stalin)
Klaus Kowatsch (Schulz)
Bernhard Howe (Feidwebel)
Hanns Zischler (Capitán von Lerenau)
Anna Seniuk (Rosemarie)
Norbert Schwarz (Schwabe)
Erich Schwarz (Goethke)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Oscar de la Academia de Hollywood 1992, Nominada Mejor Guión adaptado de otro medio: Agnieszka Holland
Premio BAFTA 1993 Nominada Nejor Película en Lengua Extranjera
Premio Asociación de Críticos Cinematográficos de Boston 1991: Mejor Película Extranjera
Globo de Oro, Estados Unidos 1992: Mejor Película Extranjera: Alemania
Premio Asociación de Críticos Cinematográficos de Kansas City 1992: Mejor Película extranjera
Premio Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles 1991, Mejor Banda Sonora: Zbigniew Preisner
Premio Consejo Nacional de Crítica, Estados Unidos, 1991: Mejor Película Extranjera: Alemania / Francia
Premio Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York 1991, Mejor Película Extranjera: Alemania
Premio Sociedad de Cine Político, Estados Unidos 1993, Nominada: Premio Derechos Humanos
COMENTARIOS
He aquí una película que se refiere al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial que emociona pero no reduce el horror de los eventos. Es uno de los mejores films conocidos de la directora nacida en Polonia Agnieszka Holland, quien desde 1981 ha trabajado en Alemania, Francia Inglaterra y Hollywood.
Agnieszka Holland es una de las llamadas cineastas polacas de la Nueva Ola. De padre judío y madre católica, quedó huérfana de padre al morir éste “misteriosamente” durante una “investigación”. La version oficial fue “suicidio”, pero muchos creyeron que murió al ser arrojado al vacío por una ventana. Holland dijo durante una entrevista que “cuando tenía 15 años, decidí que quería hacer una película. Decidí que pintar era muy solitario, y que necesitaba fuerza. Necesito decir a la gente qué debe hacer.” Holland no pudo ingresar a la escuela de cine en Polonia durante el periodo antisemita de los ’60. Entonces optó por la famosa Academia de Cine de Praga en Checoslovaquia y durante esta época fue influida por Bergman, Bresson, Kurosawa y Wajda como también por las vanguardias – la Nueva Ola francesa, la “corriente iracunda” inglesa, el “Neorrealismo” italiano. Fue una época de mucha actividad e innovaciones en Checoslovaquia y pudo observar la filmación de películas como “La tienda de la calle mayor” (1965) y “Trenes rigurosamente vigilados” (1967). Participó en las demostraciones de la “Primavera de Praga” de 1968, lo que le valió un período de seis semanas en prisión.
Regresó a Polonia en los ’70 y trabajó con Andrzej Wajda. En 1974 comenzó a dirigir sus propias películas pero no fue hasta 1978 que recibió el reconocimiento internacional con su película “Provisional Actors” que recibió el premio FIPRESCI en Cannes. Otros dos films de fuerte tono le siguieron: “Fever” (1980) y “A Woman Alone” (1982). Poco antes del golpe militar de diciembre de 1981, Holland trasladó su base laboral a Paris. Cuando se declaró la ley marcial, fue prohibido su retorno al país y perdió el contacto con su hija de 9 años por espacio de ocho meses. Su primer película fuera de Polonia fue “Cosecha amarga” (Angry Harvest / 1984), realizada en Alemania y nominada para un premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película extranjera. Luego realizó su primera obra angloparlante “Complot para la libertad” (To Kill a Priest / 1988). Luego llegó “Europa Europa” (1991).
“Europa Europa” está basada en una historia real, la de Solomon “Solly” Perel (Marco Hofschneider). Nacido judío el 20 de abril de 1925, irónicamente el mismo día del cumpleaños de Hitler, en Alemania, Solly se encontró a sí mismo envuelto en los traumáticos años de la segunda Guerra Mundial. Su historia habría de ser una de las más asombrosas que surgieron en las luchas de la Segunda Guerra el Holocausto. Era el cuarto hijo de Azriel (Klaus Abramowsky) y Rebeca (Michèle Gleizer) Perel. Su padre era un comerciante de antiguos ancestros judeopolacos, que vivía en Alemania en los ’20. La historia comienza cuando la circuncisión de Solomon, hecho que será crucial en su vida futura, que, para bien o para mal, será parte de su identidad étnica.
La historia se traslada luego a 1938. Solly tiene trece años y es su bar mitzvá. Estudia sus lecciones, mientras toma un baño. Pero esa noche se transformará en lo que se llamaría la Kristallnacht, la “Noche de los Cristales Rotos,” cuando la persecución a los judíos llegó a su climax. Miembros de la SS y ciudadanos alemanes destruyeron los vidrios en hogares y comercios de judíos. La casa de los Perel es invadida por los agentes nazis y Solly salta por una ventana, desnudo, escondiéndose en un barril por varias horas. Necesitado de cubrirse, pide a una joven vecina que le traiga algo de ropa, pero lo mejor que le consigue es un uniforme nazi en desuso. Solly regresa a al hogar familiar en su uniforme nazi y descubre que su amada hermana Bertha (Marta Sandrowicz) ha sido asesinada durante el raid.
Los padres de Solly deciden que él y su hermano Isaak (René Hofschneider) deben dejar el hogar y escapar hacia el este, a Polonia. Sin embargo, a lo largo del camino, Solly y Isaak se separan cuando Solly intenta cruzar un río en bote e Isaak no lo logra. En ese momento, Polonia estaba dividida como consecuencia del pacto de no agresión entre Hitler y Stalin . Los polacos arios huyen hacia el oeste ante el avance de los bolcheviques mientras que los judíos lo hacen hacia el este escapando de los nazis. En el caos, Solly e Isaak ya no se volverán a encontrar. Solly está ahora por su propia cuenta.
Solly es recogido por soldados rusos que lo llevan a un orfanato en Grodno. Allí se destaca como estudiante y se convierte en el favorito de su maestro. La instrucción se centra alrededor de la propaganda comunista y Solly revela su adaptabilidad que le permitirá afrontar las diferentes circunstancias de su vida. Aprende a decir como marxista que la “religión es el opio de los pueblos.” Orientado por su deseo de agradar a su hermosa maestra, Solly se convierte en un modelo de “Komsomol” (Camarada). A los quince años solo desea alimentarse y sobrevivir. Aprende también a hablar con fluidez el ruso, que en el futuro será de gran utilidad.
Cuando se produce la invasión alemana a Rusia en 1941, el orfanato debe ser trasladado al este. Cuando los niños son cargados a un camión bajo la dirección de la maestra, Solly no asciende y la maestra solamente puede arrojarle una manzana. Solly permanece al costado del camino y cae en un profundo sueño hasta que un escuadrón de soldados alemanes llega. Solly convence a los soldados nazis que es un huérfano alemán capturado por los rusos. Los alemanes han capturado a un prisionero importante, el hijo de Stalin, y, en este momento decisivo para Solly, su habilidad para hablar ambos idiomas, alemán y ruso, es invalorable para los alemanes. Pronto, Solly se ha nuevamente metamorfoseado: ahora será un traductor para la unidad milita alemana. Adopta el nombre “Josef” y pronto se convierte en el favorito de la unidad y será bautizado con el apodo “Jupp.” Un soldado “gay”, Robert Kellerman (André Wilms), le toma particular afecto y descubre que Solly está circuncidado. Afortunadamente este soldado es más un poeta y actor que un nazi devoto y guarda el secreto de Solly.
Durante el encuentro con tropas rusas, todos los hombres del escuadrón, incluso Kellerman, son muertos. Solly decide rendirse a los rusos esa tarde, pero una unidad alemana detrás de Solly provoca la rendición de los rusos ante Solly. Así, se transforma en un “héroe” y gana la atención del comandante local, que decide que él y su esposa adoptarían a Solly. Entonces hace los arreglos para enviar a su “hijo” a una de las mejores academias militares donde se forman los oficiales alemanes.
En la academia militar, el mayor problema de Solly es mantener el secreto de su circuncisión. El problema es mayor cuando el médico militar hace su visita anual. Solly simula un problema dental y evade el examen médico y el dentista no le provoca ningún problema. Un segundo problema surge cuando Solly atrae la atención de una fanática aria, Leni (Julie Delpy). Ella es profundamente antisemita, es encantadora y a los dieciocho- diecinueve años, muy atractiva. Ella quiere permenecer todo el tiempo junto a él. Ella quiere tener sexo, pero Solly sostiene que son muy jóvenes, de manera que Leni lo abandona por otro, dado que su voluntad es tener un hijo para el Führer.
Al comenzar la invasión aliada, la Academia es atacada y Solly ve una oportunidad para rendirse. Pero los soldaos aliados no creen en su historia que es realmente un judío. Está por ser ejecutado cuando es reconocido por su hermano Isaak, quien está cubierto por un traje de prisionero de un campo de concentración. Isaak urge a Solly a no contar a cualquiera su historia porque nadie le creería. Después de la guerra, Solly se instala en Israel y construye una familia. Finalmente revela su historia.
“Europa Europa” es una enseñanza de supervivencia a través de la adaptación. Es un tema poco frecuente, pues se han visto más películas que glorifican a individuos que se transforman en mártires por una causa o para mantener su identidad. Tendemos a no respetar a quien renuncia a sus lealtades para salvar su pellejo. Holland toma el camino correcto con su historia por varias rezones. Primero, Solly tenía quince años cuando comienza la guerra y más joven aún cuando huye a Polonia. Segundo, Solly no estaba en posición de absorber el impacto de la terrible situación de los judíos. No hay evidencia que pudiera marcare esa diferencia. Tercero, nada que haya hecho contribuye a alguna acción negativa para cualquiera de los grupos con los que estuvo asociado. Holland admira la adaptabilidad de este joven, quien en su infancia quería ser actor y tiene su oportunidad por una vía inesperada. El juega efectivamente su parte – como judío, como Konsomol y como joven nazi. Finalmente, hace su contribución a la herencia judía a través de su supervivencia y el relato de su historia.
Una de las escenas irónicas ocurre cuando Solly está en su clase de biología, escuchando la clase de su maestro acerca de la superioridad racial aria. El maestro sostiene que cualquier judío puede ser identificado pro sus rasgos: orejas puntiagudas, ojos huidizos, grueso cabello oscuro, gestos ampulosos con las manos. Solly es llamado al frente de la clase y el maestro mide sus rasgos faciales y luego declara que aunque no es un ario puro, es lo suficientemente ario.
La escenografía y el vestuario al igual que la fotografía son muy efectivos. Holland recrea la época tan bien, que uno olvida que estamos frente a una película donde nada es real.
El reparto de esta película es superlativo. Hay muchas actuaciones efectivas, incluyendo la de Julie Delpy como Leni, André Wilms como el soldado “gay” y Halina Labronarska como la madre de Leni. El éxito de la película descansa especialmente sobre la figura de Marco Hofschneider, un actor inexperto cuando fue filmada pero merecedor de un amplio crédito. “Europa Europa” es un apasionado e inteligente film que incorpora otra historia única a la colección de episodios del Holocausto. No es una película perfecta, pero es probablemente una de las de mayor fuerza y pasión.
Directora: Agnieszka Holland
Guión: Paul Hengge / Agnieszka Holland sobre el libro de Solomon Perel
Productores: Artur Brauner / Margaret Ménégoz
Música original: Zbigniew Preisner
Fotografía: Jacek Petrycki
Edición: Isabelle Lorente / Ewa Smal
Diseño de producción: Alan Starski
Escenografía: Ewa Braun / Anna Kowarska
Vestuario: Wieslawa Starska / Malgorzata Stefaniak
Directora de segunda unidad: Krystyna Grochowicz
Efectos especiales: Jacek Jelinski
Asesor histórico: Michal Friedman
REPARTO
Marco Hofschneider (Solomon 'Solly' 'Salek' Perel / Josef 'Jupp' Peters)
Julie Delpy (Leni)
René Hofschneider (Isaak)
Piotr Kozlowski (David)
André Wilms (Soldado Robert Kellerman)
Ashley Wanninger (Gerd)
Halina Labonarska (Madre de Leni)
Klaus Abramowsky (Padre de Solomon)
Michèle Gleizer (Madre de Solomon)
Marta Sandrowicz (Bertha)
Nathalie Schmidt (Basia)
Delphine Forest (Inna)
Martin Maria Blau (Ulmayer)
Andrzej Mastalerz (Zenek)
Solomon Perel (El mismo)
Wlodzimierz Press (El hijo de Stalin)
Klaus Kowatsch (Schulz)
Bernhard Howe (Feidwebel)
Hanns Zischler (Capitán von Lerenau)
Anna Seniuk (Rosemarie)
Norbert Schwarz (Schwabe)
Erich Schwarz (Goethke)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Oscar de la Academia de Hollywood 1992, Nominada Mejor Guión adaptado de otro medio: Agnieszka Holland
Premio BAFTA 1993 Nominada Nejor Película en Lengua Extranjera
Premio Asociación de Críticos Cinematográficos de Boston 1991: Mejor Película Extranjera
Globo de Oro, Estados Unidos 1992: Mejor Película Extranjera: Alemania
Premio Asociación de Críticos Cinematográficos de Kansas City 1992: Mejor Película extranjera
Premio Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles 1991, Mejor Banda Sonora: Zbigniew Preisner
Premio Consejo Nacional de Crítica, Estados Unidos, 1991: Mejor Película Extranjera: Alemania / Francia
Premio Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York 1991, Mejor Película Extranjera: Alemania
Premio Sociedad de Cine Político, Estados Unidos 1993, Nominada: Premio Derechos Humanos
COMENTARIOS
He aquí una película que se refiere al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial que emociona pero no reduce el horror de los eventos. Es uno de los mejores films conocidos de la directora nacida en Polonia Agnieszka Holland, quien desde 1981 ha trabajado en Alemania, Francia Inglaterra y Hollywood.
Agnieszka Holland es una de las llamadas cineastas polacas de la Nueva Ola. De padre judío y madre católica, quedó huérfana de padre al morir éste “misteriosamente” durante una “investigación”. La version oficial fue “suicidio”, pero muchos creyeron que murió al ser arrojado al vacío por una ventana. Holland dijo durante una entrevista que “cuando tenía 15 años, decidí que quería hacer una película. Decidí que pintar era muy solitario, y que necesitaba fuerza. Necesito decir a la gente qué debe hacer.” Holland no pudo ingresar a la escuela de cine en Polonia durante el periodo antisemita de los ’60. Entonces optó por la famosa Academia de Cine de Praga en Checoslovaquia y durante esta época fue influida por Bergman, Bresson, Kurosawa y Wajda como también por las vanguardias – la Nueva Ola francesa, la “corriente iracunda” inglesa, el “Neorrealismo” italiano. Fue una época de mucha actividad e innovaciones en Checoslovaquia y pudo observar la filmación de películas como “La tienda de la calle mayor” (1965) y “Trenes rigurosamente vigilados” (1967). Participó en las demostraciones de la “Primavera de Praga” de 1968, lo que le valió un período de seis semanas en prisión.
Regresó a Polonia en los ’70 y trabajó con Andrzej Wajda. En 1974 comenzó a dirigir sus propias películas pero no fue hasta 1978 que recibió el reconocimiento internacional con su película “Provisional Actors” que recibió el premio FIPRESCI en Cannes. Otros dos films de fuerte tono le siguieron: “Fever” (1980) y “A Woman Alone” (1982). Poco antes del golpe militar de diciembre de 1981, Holland trasladó su base laboral a Paris. Cuando se declaró la ley marcial, fue prohibido su retorno al país y perdió el contacto con su hija de 9 años por espacio de ocho meses. Su primer película fuera de Polonia fue “Cosecha amarga” (Angry Harvest / 1984), realizada en Alemania y nominada para un premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película extranjera. Luego realizó su primera obra angloparlante “Complot para la libertad” (To Kill a Priest / 1988). Luego llegó “Europa Europa” (1991).
“Europa Europa” está basada en una historia real, la de Solomon “Solly” Perel (Marco Hofschneider). Nacido judío el 20 de abril de 1925, irónicamente el mismo día del cumpleaños de Hitler, en Alemania, Solly se encontró a sí mismo envuelto en los traumáticos años de la segunda Guerra Mundial. Su historia habría de ser una de las más asombrosas que surgieron en las luchas de la Segunda Guerra el Holocausto. Era el cuarto hijo de Azriel (Klaus Abramowsky) y Rebeca (Michèle Gleizer) Perel. Su padre era un comerciante de antiguos ancestros judeopolacos, que vivía en Alemania en los ’20. La historia comienza cuando la circuncisión de Solomon, hecho que será crucial en su vida futura, que, para bien o para mal, será parte de su identidad étnica.
La historia se traslada luego a 1938. Solly tiene trece años y es su bar mitzvá. Estudia sus lecciones, mientras toma un baño. Pero esa noche se transformará en lo que se llamaría la Kristallnacht, la “Noche de los Cristales Rotos,” cuando la persecución a los judíos llegó a su climax. Miembros de la SS y ciudadanos alemanes destruyeron los vidrios en hogares y comercios de judíos. La casa de los Perel es invadida por los agentes nazis y Solly salta por una ventana, desnudo, escondiéndose en un barril por varias horas. Necesitado de cubrirse, pide a una joven vecina que le traiga algo de ropa, pero lo mejor que le consigue es un uniforme nazi en desuso. Solly regresa a al hogar familiar en su uniforme nazi y descubre que su amada hermana Bertha (Marta Sandrowicz) ha sido asesinada durante el raid.
Los padres de Solly deciden que él y su hermano Isaak (René Hofschneider) deben dejar el hogar y escapar hacia el este, a Polonia. Sin embargo, a lo largo del camino, Solly y Isaak se separan cuando Solly intenta cruzar un río en bote e Isaak no lo logra. En ese momento, Polonia estaba dividida como consecuencia del pacto de no agresión entre Hitler y Stalin . Los polacos arios huyen hacia el oeste ante el avance de los bolcheviques mientras que los judíos lo hacen hacia el este escapando de los nazis. En el caos, Solly e Isaak ya no se volverán a encontrar. Solly está ahora por su propia cuenta.
Solly es recogido por soldados rusos que lo llevan a un orfanato en Grodno. Allí se destaca como estudiante y se convierte en el favorito de su maestro. La instrucción se centra alrededor de la propaganda comunista y Solly revela su adaptabilidad que le permitirá afrontar las diferentes circunstancias de su vida. Aprende a decir como marxista que la “religión es el opio de los pueblos.” Orientado por su deseo de agradar a su hermosa maestra, Solly se convierte en un modelo de “Komsomol” (Camarada). A los quince años solo desea alimentarse y sobrevivir. Aprende también a hablar con fluidez el ruso, que en el futuro será de gran utilidad.
Cuando se produce la invasión alemana a Rusia en 1941, el orfanato debe ser trasladado al este. Cuando los niños son cargados a un camión bajo la dirección de la maestra, Solly no asciende y la maestra solamente puede arrojarle una manzana. Solly permanece al costado del camino y cae en un profundo sueño hasta que un escuadrón de soldados alemanes llega. Solly convence a los soldados nazis que es un huérfano alemán capturado por los rusos. Los alemanes han capturado a un prisionero importante, el hijo de Stalin, y, en este momento decisivo para Solly, su habilidad para hablar ambos idiomas, alemán y ruso, es invalorable para los alemanes. Pronto, Solly se ha nuevamente metamorfoseado: ahora será un traductor para la unidad milita alemana. Adopta el nombre “Josef” y pronto se convierte en el favorito de la unidad y será bautizado con el apodo “Jupp.” Un soldado “gay”, Robert Kellerman (André Wilms), le toma particular afecto y descubre que Solly está circuncidado. Afortunadamente este soldado es más un poeta y actor que un nazi devoto y guarda el secreto de Solly.
Durante el encuentro con tropas rusas, todos los hombres del escuadrón, incluso Kellerman, son muertos. Solly decide rendirse a los rusos esa tarde, pero una unidad alemana detrás de Solly provoca la rendición de los rusos ante Solly. Así, se transforma en un “héroe” y gana la atención del comandante local, que decide que él y su esposa adoptarían a Solly. Entonces hace los arreglos para enviar a su “hijo” a una de las mejores academias militares donde se forman los oficiales alemanes.
En la academia militar, el mayor problema de Solly es mantener el secreto de su circuncisión. El problema es mayor cuando el médico militar hace su visita anual. Solly simula un problema dental y evade el examen médico y el dentista no le provoca ningún problema. Un segundo problema surge cuando Solly atrae la atención de una fanática aria, Leni (Julie Delpy). Ella es profundamente antisemita, es encantadora y a los dieciocho- diecinueve años, muy atractiva. Ella quiere permenecer todo el tiempo junto a él. Ella quiere tener sexo, pero Solly sostiene que son muy jóvenes, de manera que Leni lo abandona por otro, dado que su voluntad es tener un hijo para el Führer.
Al comenzar la invasión aliada, la Academia es atacada y Solly ve una oportunidad para rendirse. Pero los soldaos aliados no creen en su historia que es realmente un judío. Está por ser ejecutado cuando es reconocido por su hermano Isaak, quien está cubierto por un traje de prisionero de un campo de concentración. Isaak urge a Solly a no contar a cualquiera su historia porque nadie le creería. Después de la guerra, Solly se instala en Israel y construye una familia. Finalmente revela su historia.
“Europa Europa” es una enseñanza de supervivencia a través de la adaptación. Es un tema poco frecuente, pues se han visto más películas que glorifican a individuos que se transforman en mártires por una causa o para mantener su identidad. Tendemos a no respetar a quien renuncia a sus lealtades para salvar su pellejo. Holland toma el camino correcto con su historia por varias rezones. Primero, Solly tenía quince años cuando comienza la guerra y más joven aún cuando huye a Polonia. Segundo, Solly no estaba en posición de absorber el impacto de la terrible situación de los judíos. No hay evidencia que pudiera marcare esa diferencia. Tercero, nada que haya hecho contribuye a alguna acción negativa para cualquiera de los grupos con los que estuvo asociado. Holland admira la adaptabilidad de este joven, quien en su infancia quería ser actor y tiene su oportunidad por una vía inesperada. El juega efectivamente su parte – como judío, como Konsomol y como joven nazi. Finalmente, hace su contribución a la herencia judía a través de su supervivencia y el relato de su historia.
Una de las escenas irónicas ocurre cuando Solly está en su clase de biología, escuchando la clase de su maestro acerca de la superioridad racial aria. El maestro sostiene que cualquier judío puede ser identificado pro sus rasgos: orejas puntiagudas, ojos huidizos, grueso cabello oscuro, gestos ampulosos con las manos. Solly es llamado al frente de la clase y el maestro mide sus rasgos faciales y luego declara que aunque no es un ario puro, es lo suficientemente ario.
La escenografía y el vestuario al igual que la fotografía son muy efectivos. Holland recrea la época tan bien, que uno olvida que estamos frente a una película donde nada es real.
El reparto de esta película es superlativo. Hay muchas actuaciones efectivas, incluyendo la de Julie Delpy como Leni, André Wilms como el soldado “gay” y Halina Labronarska como la madre de Leni. El éxito de la película descansa especialmente sobre la figura de Marco Hofschneider, un actor inexperto cuando fue filmada pero merecedor de un amplio crédito. “Europa Europa” es un apasionado e inteligente film que incorpora otra historia única a la colección de episodios del Holocausto. No es una película perfecta, pero es probablemente una de las de mayor fuerza y pasión.
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