FICHA TECNICA
Título original: Die morder sind unter uns
Origen: República Democrática de Alemania. Año: 1946
Duración: 85 min. Blanco y negro
Idioma: alemán
Director: Wolfgang Staude
Guión: Fritz Staude / Wolfgang Staude
Productor: Herbert Uhlich
Música original: Ernst Roters
Fotografía: Friedl Behn-Grund / Eugen Klagemann
Edición: Hans Heinrich Egger
Diseño de producción: Otto Hunte / Bruno Monden
Sonido: Kalus Jungk
PROTAGONISTAS
Hildegarde Knef (Susanne Wallner)
Erna Sellner (Elise Brueckner)
Hilde Adolphi (Daisy)
Marlise Ludwig (Sonja)
Arno Paulsen (Ferdinand Brueckner)
Wilhelm Borchert (Dr. Hans Mertens)
Robert Forsch (Sr. Mondschein)
Albert Joahnnes (Bartolomaeus Timm)
Wolfgang Dohnberg (Fritz Knochenhauer)
COMENTARIO
La historia gira alrededor de una sobreviviente de un campo de concentración, Susanne, que regresa a su hogar y su encuentro con el doctor Hans Mertens, un cirujano que ha vuelto del frente de guerra profundamente conmovido. Ambos construyen una relación que bordea con dudas el romance. Alrededor de ellos, todo está en proceso de reconstrucción. Las escenas de destrucción son movilizadoras: no es una escenografía reconstruida sino los restos del paisaje urbano. Hay quienes tienen la suerte de tener un techo sobre sus cabezas o vidrios en sus ventanas.
El espectro de las experiencias alemanas de la guerra está representado por los personajes de la película: una joven mujer regresa a su hogar para reconstruir su fe en la humanidad, un médico que ha servido en el ejército siente la culpa porque no pudo prevenir las acciones que presenció, un ex capitán vive en el lujo y no siente ninguna culpa, convencido que siguió órdenes y un anciano que espera el regreso de su hijo.
Este fue el primer film argumental realizado en Alemania oriental después de la guerra y también el primero producido por DEFA ((Deutsche Film-Aktiengesellschaft), el estudio cinematográfico estatal alemán. Es un fuerte recordatorio que la vida debe ser reconstruida no sólo en Alemania, sino en toda Europa. Mientras que el resto del continente debía ser mayormente reconstruido en lo físico, muchos alemanes debían reconstruir sus vidas personales. Debían afrontar la culpa intensa en muchos casos, ante lo actuado en el pasado. Debían reconstruir la confianza en los nuevos políticos y dirigentes. Pero si estos cambios fueran pocos, Alemania oriental también debía hacer la transición del fascismo al comunismo…El interés de esta película no es puramente histórico sino también tiene un planteo argumental interesante. El romance es algo inalcanzable bajo las condiciones que imperan en el país; el contenido pretende un planteo de la moral en la posguerra, mostrando lo mejor y lo peor que le quedó a cada ser humano al finalizar el conflicto bélico
Título original: Die morder sind unter uns
Origen: República Democrática de Alemania. Año: 1946
Duración: 85 min. Blanco y negro
Idioma: alemán
Director: Wolfgang Staude
Guión: Fritz Staude / Wolfgang Staude
Productor: Herbert Uhlich
Música original: Ernst Roters
Fotografía: Friedl Behn-Grund / Eugen Klagemann
Edición: Hans Heinrich Egger
Diseño de producción: Otto Hunte / Bruno Monden
Sonido: Kalus Jungk
PROTAGONISTAS
Hildegarde Knef (Susanne Wallner)
Erna Sellner (Elise Brueckner)
Hilde Adolphi (Daisy)
Marlise Ludwig (Sonja)
Arno Paulsen (Ferdinand Brueckner)
Wilhelm Borchert (Dr. Hans Mertens)
Robert Forsch (Sr. Mondschein)
Albert Joahnnes (Bartolomaeus Timm)
Wolfgang Dohnberg (Fritz Knochenhauer)
COMENTARIO
La historia gira alrededor de una sobreviviente de un campo de concentración, Susanne, que regresa a su hogar y su encuentro con el doctor Hans Mertens, un cirujano que ha vuelto del frente de guerra profundamente conmovido. Ambos construyen una relación que bordea con dudas el romance. Alrededor de ellos, todo está en proceso de reconstrucción. Las escenas de destrucción son movilizadoras: no es una escenografía reconstruida sino los restos del paisaje urbano. Hay quienes tienen la suerte de tener un techo sobre sus cabezas o vidrios en sus ventanas.
El espectro de las experiencias alemanas de la guerra está representado por los personajes de la película: una joven mujer regresa a su hogar para reconstruir su fe en la humanidad, un médico que ha servido en el ejército siente la culpa porque no pudo prevenir las acciones que presenció, un ex capitán vive en el lujo y no siente ninguna culpa, convencido que siguió órdenes y un anciano que espera el regreso de su hijo.
Este fue el primer film argumental realizado en Alemania oriental después de la guerra y también el primero producido por DEFA ((Deutsche Film-Aktiengesellschaft), el estudio cinematográfico estatal alemán. Es un fuerte recordatorio que la vida debe ser reconstruida no sólo en Alemania, sino en toda Europa. Mientras que el resto del continente debía ser mayormente reconstruido en lo físico, muchos alemanes debían reconstruir sus vidas personales. Debían afrontar la culpa intensa en muchos casos, ante lo actuado en el pasado. Debían reconstruir la confianza en los nuevos políticos y dirigentes. Pero si estos cambios fueran pocos, Alemania oriental también debía hacer la transición del fascismo al comunismo…El interés de esta película no es puramente histórico sino también tiene un planteo argumental interesante. El romance es algo inalcanzable bajo las condiciones que imperan en el país; el contenido pretende un planteo de la moral en la posguerra, mostrando lo mejor y lo peor que le quedó a cada ser humano al finalizar el conflicto bélico
NOTA: Esta película será proyectada en el ciclo La Shoá en el Cine, el jueves 13 de marzo de 2008 a las 18.30, en el Museo de la Shoá de BUenos Aires, Montevideo 919
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