PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

domingo, 20 de enero de 2008

AUSCHWITZ, LOS NAZIS Y LA SOLUCION FINAL


Título original: Auschwitz: The Nazis and the 'Final Solution'. Año: 2005. Origen: Gran Bretaña. Duración: 300 min.
Color / Blanco y negro. Idioma: ingles / alemán / polaco / húngaro
TEMAS: Campos de concetración; campos de exterminio; "Solución Final"; nazismo.

EQUIPO TECNICO
Director: Laurence Rees
Guión: Laurence Rees sobre su propio libro
Productor: Laurence Rees
Edición: Alan Lygo
Efectos visuales: John Leonti / Bruno Serre / Kim Taylor
Editores on-line: Nick Carroll / Eben Clancy / Andrew Frampton / Nick Peto / Nick Pitt / John Sillitto / Ken Southern / Adrian Udal / Malcolm Warner
REPARTO
Samuel West (Narrador)
Linda Hunt (Narradora)
Horst-Günter Marx (Rudolf Höss)
Klaus Mikoleit (Heinrich Himmler)
Gordon Newell (Bill Cross)
COMENTARIO
Rápidamente entramos en el relato de primera fuente sobre el Holocausto, uno de los eventos históricos críticos del siglo XX. Desde la filmación de “Shoah” , han quedado pocos sobrevivientes para testimoniar personalmente acerca de lo que pasó cuando el racismo se difundió en una nación y se convirtió en parte de la política gubernamental. Este documental de la BBC puede contener algunas de las últimas entrevistas filmadas a estos sobrevivientes y aprovecha la oportunidad con el debido respeto y nivel.
En sus 300 minutos no sorprende que “Auschwitz...” cubre más de lo que en su título ofrece. El campo de concentración en Auschwitz se transformó en el símbolo del Holocausto: una máquina de muerte diseñada que exterminó a millones de personas inocentes. Este documental usa este símbolo como punto de partida para investigar el Holocausto, explorando sus orígenes, desarrollo y eventual declinación. Emplea nuevas entrevistas, recreaciones, filmaciones de archivo y documentos traducidos para crear una perturbadora exploración de este oscuro momento en la historia.
“Auschwitz…” es un importante material para quien quiera saber más acerca del Holocausto, pero no sabe a partir de donde empezar. En un desarrollo metódico a lo largo de seis episodios, cubre múltiples tópicos. Es el resultado de tres años de investigación y cada parte es tratada con claridad, sinceridad e integridad. Los autores son también cuidadosos en la mención de la fuente de información y muestran mapas y diagramas de manera que los documentos no aparecen como una afluencia de información seca y monótona de nombres y datos. El productor Laurence Rees tomó una inteligente decisión al usar un amplio rango de recursos técnicos para relatar la historia: entrevistas, recreaciones, imagines de archivo, relatos…
Hay entrevistas con judíos que sobrevivieron a los campos como con algunos de los guardianes y otras personas involucradas en Auschwitz. Aunque hayan pasado más de 60 años desde la terminación de la guerra, relatan sus historias simple y vívidamente. El archivo fílmico ha sido seleccionado y fueron empleados clips de mucha fuerza. Estos clips hacen reales las historias relatadas, un constante recuerdo de las mismas que pueden ser verificadas y tienen plena vigencia. Las recreaciones digitales de los campos y otras construcciones son lo suficientemente precisas para ser instructivas y transmitir todo su horror. Ninguna piedra dejó de ser dada vuelta en el desarrollo de este proyecto; las causas de los eventos no son ignoradas para transformarlos en una poderosa experiencia emocional. Los guardianes de los campos no son transformados en monstruos, pero son vistos como gente que ha sido bien educada desde su juventud para creer que lo que hacen es lo correcto para su país. Hacia el final, la serie discute algunas de las maniobras políticas que tuvieron gran impacto en Auschwitz, que es muy valioso para quienes han estudiado el Holocausto en el pasado.

No hay comentarios: