PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

martes, 22 de enero de 2008

DEBAJO DEL MUNDO


Origen: Argentina. Año: 1986
Duración: 100 min.
Color. Idioma: español
Disponible en VHS

TEMAS: Resistencia (ocultamiento)

EQUIPO TECNICO
Director: Beda Docampo Feijóo
Guión: Beda Docampo Feijóo / Juan Bautista Stagnaro
Productora: Sabina Sigler (Argentina / Karen Skop (Checoslovaquia)
Música original: José Luis Castiñeira de Dios
Fotografía: Frantisek Uldrich
Edición: Pablo Mari
Diseño de producción: Miguel Ángel Lumaldo
Dirección de segunda unidad: Ana Poliak
Sonido: José Luis Díaz
REPARTO
Paula Canals
Karel Chromík
Carlos De Mateis
Oscar Ferrigno Jr.
Gabriel Gibot
Víctor Laplace
Bárbara Mújica
Jan Pohan
Sergio Renán
Gabriel Rovito
Jorge Sabate
Bruno Stagnaro
Gabriela Toscano
Tomas Voth
COMENTARIO
La historia transcurre a mediados de la Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1944, en un pequeño pueblo de campesinos de Polonia ocupada por los nazis y obligados a presentarse en la comandancia para ser trasladados a un campo de concentración, donde indudablemente encontrarán la muerte, los protagonistas deciden ocultarse. Esta coproducción argentino-checoslovaca fue rodada en Checoslovaquia y es la única que a lo largo del cine argentino trata el tema de la Segunda Guerra Mundial y los judíos.
El film está inteligentemente guionado, invitando a múltiples visiones, a identificaciones emocionales y a la descripción de detalles que hacen a la vida cotidiana y a las relaciones humanas en un grupo familiar oculto en hoyos bajo tierra, en diferentes lugares para eludir el peligro de ser descubiertos y poder, de esta manera, sobrevivir.
La extraordinaria aventura que corren teniendo sobre sus pisadas la implacable persecución de los alemanes, hace de este conmovedor relato un caso para ser tomado como ejemplo, exponiéndose la fortaleza del hombre para sobrevivir a todas las contingencias que le depara la guerra.
La circunstancia que vive esa familia con sus hijos, unos adolescentes y otro sólo un niño, la hace crecer en su misma impotencia, transitar por espacios desconocidos, aplicar la más grande de las astucias, soportar un impresionante esfuerzo físico y moral y enfrentar con valentía las vicisitudes más atroces que el hombre puede soportar, las que hasta ahora les eran ignoradas.
Conmovedor hecho de la vida real que ha sido contado por uno de los sobrevivientes.

No hay comentarios: