PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

jueves, 17 de enero de 2008

MAS ALLA DEL CORAZON


Título original: Edges of the Lord. Año: 2001
Origen: Estados Unidos / Polonia. Duración: 95 min.
Color. Idioma: inglés

TEMAS: Judíos en Polonia; Resistencia (ocultamiento); Justos de la Humanidad; Iglesia y nazismo; colaboracionismo; antisemitismo

EQUIPO TÉCNICO
Guión y dirección: Yurek Bogayevicz
Productores: Zev Braun / Philip Krupp / Avi Lerner
Música original: Jan A.P. Kaczmarek
Fotografía: Pawel Edelman
Diseño de producción: Mayling Cheng / Ewa Skoczkowska
Dirección artística: Robert Czesak
Escenografía: Ryszard Melliwa
Vestuario: Anna Jagna Janicka
Maquillaje: Liliana Galazka
REPARTO
Haley Joel Osment (Romek)
Willem Dafoe (Sacerdote)
Liam Hess (Tolo)
Richard Banel (Vladek)
Olaf Lubaszenko (Gniecio)
Malgorzata Foremniak (Manka)
Andrzej Grabowski (Kluba)
Chiril Vahonin (Robal)
Olga Frycz (Maria)
Dorota Piasecka (Ela Kluba)
Wojciech Smolarz (Pyra)
Marek Weglarski (Max)
Edyta Jurecka (Sara)
Ryszard Ronczewski (Batylin)
Krystyna Feldman (Wanda)
Piotr Walczak (Piotrek)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Festival de Cine Polaco 2001 Premio Mejor Guión: Yurek Bogayevicz
COMENTARIO
DEBORAH YOUNGA
Viendo la invasión nazi a Polonia con los ojos de un niño, esta película describe su mundo de pesadillas en una mezcla de sentimentalismo profesional hollywoodesco y realismo europeo. El director Yurek Bogayevicz y otrps miembros del equipo de filmación y del reparto son polacos, mientras que Haley Joel Osment es un niño judío que se convierte en gentil y Willem Dafoe es un atormentado sacerdote que realiza una labor inusual y humana.
Osment muestra un inusual despliegue emocional desde la primera escena de apertura, como el joven Romek que es enviado por sus padres desde Cracovia fuera de la ciudad, a una familia del campo, que hará pasar al rubio niño judío como un sobrino, a pesar de las sospechas de los vecinos inescrupulosos. Por otro lado, el sacerdote de la aldea, entrena al niño en el catecismo católico mientras respeta su herencia judía, quizá un caso muy raro, pero conmovedoramente descripto.
Cuando la película se aparta de sus esterotipos, encuentra su equilibrio en el mundo de la niñez y sus desviaciones bizarras de tiempos de guerra. Los niños pasan sus días jugando un juego peligroso emulando a Jesús y sus discípulos. También son testigos de las crueles conductas de los nazis y el espectáculo de los judíos desesperados saltando de los trenes.
Osmont centra la película en la figura de Romek, en un meditado y elaborado retrato de su personaje. Dafoe con cierta disparidad, elabora su personaje del sacerdote, angustiado y desesperado en su intento, muchas veces inútil, por salvar las vidas de los judíos que buscan la salvación. Los actores polacos desempeña adecuadamente sus roles hablando en inglés, sorprendiendo positivamente al desarrollar el guión.
Una película acerca de las atrocidades de la guerra y los temores de la adolescencia, acerca del crecimiento, acerca de las terribles circunstancias de un niño judío que es ocultado por una familia de campesinos polacos para no caer en manos de los nazis y lo cría como si fuera su propio hijo. Se destaca que esta película no fue exhibida en Estados Unidos.

No hay comentarios: