PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

viernes, 7 de marzo de 2008

LA BUSQUEDA


Título original: The search
Origen: Estados Unidos /Suiza
Año: 1948. Duración: 105 min.
Idioma .inglés. Blanco y negro

FICHA TECNICA
Director: Fred Zinnemann
Guión: Richard Schweizer /David Wechsler
Productores: Oscar Düby /Lazar Wechsler
Música original: Robert Blue
Fotografía: Emil Berna
Edición: Hermann Haller
PREMIOS Y NOMINACIONES
Ganadora del Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, 1949 Mejor Historia original
Nominada al Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, 1949, Mejor Director, Mejor Actor Protagónico (Montgomery Clift), Mejor Guión
Premio a la Revelacion Juvenil ,1949, Ivan Jandl
PROTAGONISTAS
Montgomery Clift (Ralph “Steve” Stevenson
Aline MacMahon (Sra. Murray)
Jarmila Novotna (Hanna Malik)
Wendell Corey (Jerry Fisher)
Ivan Jandl (Karen “Jimmy” Malik)
Mary Patton (Sra. Fisher)
William Rogers (Tom Fisher)
Leopold Borkowski (Joel Markowsky)
Claude Gambier (Raoul Dubois)
COMENTARIO
En la Alemania de posguerra, un niño sobreviviente de Auschwitz arriba en tren a Berlín y debe ser llevado a un campo de la UNRRA (organización de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados de Guerra) en una ambulancia de la Cruz Roja junto con otros niños, que, asustados y atravesados por el pánico ante la idea de que se trata de un camión de la muerte empleado por los nazis, huyen dispersándose y perseguidos por soldados americanos. El niño es encontrado por un soldado americano, que lo toma bajo su cuidado. El niño, Karen Malik, entrevistado por especialistas para poder determinar su origen y ubicar a familiares no recuerda su nombre. Había crecido y se había educado en el seno de una familia de músicos checos y en el campo de concentración fue separado de su madre, Hanna. Al término de la guerra, Hanna comienza la búsqueda de su hijo. . Cada uno, madre e hijo, piensa que el otro está muerto. El soldado decide llevarse al niño a Estados Unidos. Finalmente y en forma absolutamente casual, se produce el reencuentro entre ambos.
El valor de la historia reside en mostrar los esfuerzos realizados en la posguerra para reunificar a las familias, de manera que puedan recomenzar sus vidas y alejarse del pasado que les había sido nefasto.
Aunque el final es hollywoodesco, la película, de estilo neorrealista, casi documental, conmueve por su historia y por la actuación de sus protagonistas. Es la primera película interpretada por Clift que se proyectó (aunque su primera actuación fue en “Rio Rojo”, no estrenada cuando se estrenó “La búsqueda”).

(Esta película será proyectada en el Museo de la Shoá de Buenos Aires, el jueves 27 de marzo de 2008, a las 18.30, en una versión hablada en castellano)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta película rezuma una sensibilidad lírica, no es nada ñoña y como bien dice se acerca al Neorrealismo, pues aunque sea made in Hollywood es uno de los primeros trabajos del austríaco Zinnemann.

Y veo que está bien informado de la carrera de Clift.