PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

sábado, 4 de abril de 2009

NO TODOS FUERON ASESINOS

Título original: Nicht alle waren Mörder
Origen: Alemania. Duración: 92 min.
Color. Idioma: alemán. Subtitulado
Filmada en Berlín y Wroclaw
CREDITOS
Dirección: Jo Baier
Guión: Jo Baier, sobre el libro de Michael Degen
Producción: Gerhard Hegele, Nico Hoffman
Música original: Enjott Schneider
Fotografía: Gunnar Fuss
Diseño de producción: Klaus-Peter Platten
Dirección artística: Matthias Klemme
Escenografía: Klaus-Peter Platten
Diseño de vestuario: Ute Hofinger
Sonido: Friedrich M. Dosch, Philipp Sellier
Efectos especiales: Michael Apling, Thomas Schauer, ADolf Wojtinek
Efectos visuales: Denis Behnke, Frank Berbert, Sacha Bertram, Sven Martin, Tilman Paulin, Ingo Putze
Filmada en locaciones de Berlín, Alemania y Wroclaw, Polonia.
PROTAGONISTAS
Aaron Altaras (Michael Degen)
Nadia Uhl (Anna Degen
Hannelore Elsner (Ludmilla)
Dagmar Mantel (Martchen)
María Simon (Lona)
Richy Muller (Hotze)
Axel Pral. (Redlich)
Katharina Thalbach (Oma Teuber)
Mera Ninidze (Oficial rusa)

COMENTARIO
Basada en las memorias de la infancia del actor Michael Degen, la película se ocupa de la lucha cotidiana por la supervivencia como judío en la Alemania nazi. Después de la muerte de su padre en 1940, luego de ser liberado del campo de concentración de Sachsenhausen, Michael y su madre comenzaron a temer por su propia deportación. Intentaron entonces vivir en Berlín bajo identidades y documentación falsas y ocultados por varias personas, frecuentemente también en condiciones críticas como ellos.

MICHAEL DEGEN – Biografía
Nació el 31 de enero de 1932 en Chemnitz, Alemania. Logró sobrevivir a los horrores del nazismo junto a su madre, ocultos entre amigos que tenían en Berlín, mientras que su padre había sido deportado al campo de concentración de Sachsenhausen, donde muró poco después del estallido del a guerra.
En 1999 publicó su aclamada autobiografía “Nicht alle waren Mörder - Eine Kindheit in Berlin" (No todos fueron asesinos . Una infancia en Berlín)
Después de estudiar actuación, debutó en el Teatro Alemán en Berlín y en las décadas siguientes colaboró con algunos de los más importantes y prestigiosos directores en Alemania como Bertolt Brecht, Rudolf Noelte y Peter Zadek

Está casado en terceras nupcias. Su segunda esposa fue la actriz Dora Degen Borkoff, con quien tuvo dos hijos, Adina y Jakob Degen. De su primer matrimonio tiene también dos hijos. La actriz Elisabeth Degen y Gabi Degen.

(Se proyectará el jueves 30 de abril en el Museo de la Shoa, Montevideo 919, Buenos Aires, Argentina.18.30 hs)

1 comentario:

Martha Colmenares dijo...

Ambos espacios son excelentes. Me ha dado grandísimo gusto haberlos encontrado.
Saludos desde Venezuela.
Martha Colmenares