PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

miércoles, 17 de junio de 2009

EICHMANN (2007)


Título original: Eichmann
Origen: Gran Bretaña, Hungría. Duración: 100 min.
Color. Idioma: ingles. Subtitulado
Filmada en Budapest, Hungría
CREDITOS
Dirección: Robert Young
Guión: Snoo Wilson
Producción: Karl Richards
Música original: Richard Harvey
Fotografía: Michael Connor
Edición: Saska Simpson
Diseño de producción: Tibor Lazar
Dirección artística: Ino Bonello, Judit Csak
Escenografía: Zoltan Schofer
Vestuario: Alyson Ritchie
Maquillaje: Uli de la Lama
Sonido: Antonia Bates
Efectos especiales: Robert Kovacs
Efectos visuales: Jonathan Cheetham

PROTAGONISTAS
Thomas Kretschmann (Adolf Eichmann)
Troy Garity (Avner Less)
Franka Potente (Vera Less)
Stephen Fry (Ministro Tormer)
Peter Ambrus (Abraham Less)
Laszlo Bereczki (David)
Denes Bamath (Benjamin)
Bela Festbaum (Dr. Kastner)
Stephen Greif (Hans Lipman)
Bernadett Hefler (Sara)
Peter Laczo (Dieter Eichmann)
Abdul Sattar Rehani (Husseini)
Tereza Srbova (Baronesa Ingrid von Ihama)
Kristian Voros (Klaus Eichmann)
Scott Alexander Young (Robert Servatius)
COMENTARIOS
Capturado en Argentina quince años después de la finalización de la guerra, y llevado a juicio en Israel, Adolf Eichmann relata su pasado como arquitecto del plan de la Solución Final de la cuestión judía, es decir, el exterminio, ante su interrogador, el capitán de policía Avner Less. Sobre la base de estos documentos se ha realizado esta película.
Este docudrama está construido de una manera inusual. En su primera media hora parece usar el tema del Holocausto como una excusa para concentrarse alrededor de la vida sexual de Eichmann y varios flashbacks retratan sus encuentros con tres mujeres: su esposa y dos amantes. Pero por otra parte, estas escenas son vitales como parte de una estrategia para mostrar la frialdad e insensibilidad del personaje, necesarias para aproximarse al conocimiento de sus actos y conductas como realizador de las políticas nazis genocidas. A pesar que históricamente se lo recuerda como un importante eslabón en la cadena del exterminio, en la película se nos presenta como un sencillo coronel que se defiende de las acusaciones argumentando que era un simple oficial de transportes. Otros oficiales, de mayor jerarquía, le ordenaron crear un sistema de comunicaciones férreas eficiente que uniera diferentes lugares, sin detenerse en miramientos en cuanto al material rodante o de tracción necesarios, horarios y todo lo que permitiera ese funcionamiento eficaz del sistema bajo administración alemana.
La película intenta condenar a Eichmann mostrando su desprecio por la vida, especialmente la judía y que este desprecio es un patrón en la conducta de Eichmann, siendo sus vínculos sexuales ´parte integral de este patrón de conducta. Veamos dos ejemplos:
- Abandona a su primera amante en Austria sin avisarle, a pesar que sabía con anticipación quesería transferido. Vivía con ella en uan granja que había sido expropiada por el Estado para su uso personal. Un automóvil lo espera una mañana, cuando le dice a la mujer que se va y luego, todos los trabajadores eslavos son fusilados. La mujer queda sola y le pregunta que pasará ahora con todos los animales. Su respuesta breve fue ”Dispárenles”…
- En Hungría se vincula con una baronesa, sedienta desangre, que se excita sexualmente escuchando a Eichmann mientras cuenta acerca de su responsabilidad por varios asesinatos en masa y su rol en la limpieza étnica en varios países. Hablan de estos crímenes brutales en sus encuentros amorosos. No es seguro que esto haya ocurrido, pero si fue real, habla por sí mismo de la naturaleza cruel y sádica de nuestro personaje.
Seguramente habrá quien se sienta shockeado por las escenas de sexo, pero la combinación con los flashbacks dramatizados, las imágenes de archivo, las trasncripciones de los interrogatorios, construyen un Eichmann merecedor de la sentencia de muerte que recibió. En estesentido, la película es efectiva pero falla en algunos momentos relacionados con los temas del Israel de entre 1960-1962.
El retrato de Avner Less es mostrado con algunas dudas y está enfocado como perdiendo el hilo de la tarea policial que está realizando. Juega con sus hijos, la esposa tiene un estado de salud deficiente, pero eso no importa. La historia gira alrededor de Eichmann, no de su interrogador. El problema central está en la historia secundaria, donde el guión parece haber sido escrito para los protagonistas (Fry y Potente) con objetivos netamente comerciales. Ambas participaciones podían haber sido eliminadas completamente, sin que nada importante se pierda en la película. Por eso, la película es mucho más efectiva cuando se focaliza en la figura de Eichmann, su historia personal y los interrogatorios, que en los temas secundarios.

2 comentarios:

Marcelo Goyeneche dijo...

Te recomiendo el documental de Eyal Sivan "UN ESPECIALISTA" sobre Eichmann.

http://mgdocumentales.blogspot.com/2009/03/eyal-sivan-documentalista-israeli-todos.html

faus perenzin dijo...

muy interesante análisis!