PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

martes, 28 de julio de 2009

LOS NIÑOS DEL SEÑOR BATIGNOLE (2002)


Título original: Monsieur Batignole
Origen: Francia. Duración: 100 min.
Color. Idiomas: francés, alemán. Subtitulado

CREDITOS
Dirección: Gerald Jugnot
Guión: Gerald Jugnot, Philippe Lopes-Curval
Porducción: Dominique Farrugia, Olivier Granier, Gerard Jugnot
Música original: Khalil Chahine
Fotografía: Gerard Simon
Edición: Catherine Kelber
Casting: Sandra Nainguené, Francoise Menidrey
Vestuario: Martine Rapin, Annie Thellement
Maquillaje: Rachel Aboulkheir, Marie Luiset
Sonido: Michel Kharat
PROTAGONISTAS
Jules sitruk (Simon Bernstein)
Gerard Jugnot (Edmond Batignole)
Michele Garcia (Marguerite Batignole)
Jean-Paul Rouve (Jean-Pierre Lamour)
Alexia Portal (Micheline Batignole)
Violette Blanckaert (Sara Cohen)
Daphne Baiwir (Guila Cohen)
Götz Burger (SS. Coronel Spreich)
Nadine Spinoza (Rachel Bernstein)
Damien Jouillerot (Martin)
Sam Karman (Max Bernstein)
COMENTARIO
Jugnot aborda un tierno relato que se desenvuelve en uno de los períodos más oscuros y dramáticos de la historia francesa: en 1942, en la Francia ocupada, el apolítico carnicero Edmond Batignole vive con su esposa e hija en un pequeño departamento, en lo alto de su comercio. Cuando su futuro yerno y colaboracionista, Jean Pierre, llama a los nazis a arrestar a la familia judía Bernstein, se mudan al departamento confiscado. Algunos días después, el joven Simon Bernstein escapa de los alemanes y regresa a su viejo hogar. Cuando Batignole lo encuentra, siente pena por el niño y lo esconde de su yerno e incluso de su esposa. Luego, dos primos de Simon lo encuentran en el escondite en el sótano del comercio. Cuando son hallados por Jean Pierre, Batignole decide escapar con los niños a Suiza.
Es una película sencilla, agradable de ver, con una cuidada fotografía, leve emotividad y buenas actuaciones. El hecho de que la película trate de eludir la crudeza del momento que le sirve como trasfondo, bastante bien recreado en su aspecto costumbrista, no significa que no podamos a tra-
vés de ella acercarnos a como el ser humano puede comportarse en situaciones donde nadar contra corriente (ir en contra de los ocupantes) es un un camino peligroso y donde lo importante se convierte en única ideología, sobrevivir, aunque sea indignamente.

1 comentario:

unmundodecine dijo...

Sr. Abraham Zylberman queremos ponernos en contacto con usted pero no encontramos ningún correo electrónico para hacerlo. Si puede enviarnos un correo a la dirección unmundodecine@gmail.com se lo agradeceríamos.