PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

sábado, 20 de marzo de 2010

EL MENSAJE DE ELIE WIESEL


Título original: Mondani a mondhatatlant: Elie Wiesel uzenete
Origen: Hungría, Francia. Duración: 104 min.
Blanco y negro, color. Idioma: inglés. Subtitulado
Dirección: Judit Elek
Relato en off: William Hurt

Crónica documental de los años de adolescencia de Elie Wiesel, recordados por él mismo, y su largo viaje de sufrimientos desde Hungría, pasando por Auschwitz y finalmente, la libertad y el regreso a su tierra natal, hoy Rumania. Ambientada en 1994, durante su visita, nos deja un testimonio de dignidad y dolor, de quien ha perdido a sus padres, hermanos y toda su familia, vecinos y quienes integraban su comunidad, en las cámaras de gas de Auschwitz.
La película comienza con el discurso de Wiesel en ocasión de la inauguración del Museo del Holocausto de Washington, en 1993, ante el presidente Clinton y el presidente Herzog y otros políticos y sobrevivientes. El discurso termina con un conmovedor testimonio relatado por Wiesel: en Hungría, en 1943, cuando se produjo la rebelión en el ghetto de Varsovia, una mujer preguntó porqué no esperaban que la guerra terminara, porqué debían rebelarse. Esa mujer, pocos meses después, junto con otros familiares, sería llevada a Auchwitz y moriría en la cámara de gas. Esa mujer era su madre…Y nunca pudo entender, hasta hoy día, porqué los Aliados no bombardearon las vías que conducían a Auschwitz…

No hay comentarios: