PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

sábado, 17 de mayo de 2008

EL VERDUGO DE HITLER

Título original: Hitler´s Madman
Origen: Estados Unidos. Año: 1943
Duración: 84 min. Blanco y negro
Idioma: inglés

FICHA TECNICA
Director: Douglas Sirk
Guión: Peretz Hirschbein, : Melvyn Levy y Doris Malloy sobre un relato de Albrecht Joseph, una historia de Emil Ludwig y el poema de Edna Saint Vincent Millay
Productores: Rudolph Joseph y Seymour Nebenza
Música original: Kart Hajos / Nathaniel Shilkret
Fotografía: Jack Greenhalgh
Edición: Dan Milner
Diseño de producción: Edgar Ulmer
Dirección artística: Fred Preble /Edward Willnes
PROTAGONISTAS
Patricia Morison (Jarmilla Hanka)
John Carradiee (Reinhard Heydrich)
Alan Curtis (Karen Vavra)
Howard Freeman (Heirich Himmler)
Ralph Morgan (Jan Hanka)
Edgar Kennedy (Nepomuk el ermitalo)
Ludwig Stossel (Herman Bauer, el alcalde)
Al Shean (Padre Cemlanek)
Elizabeth Russel (María Bartonek)
COMENTARIO
“El verdugo de Hitler” es la primera película que dirige Sirk n Estados Unidos, después de haber abandonado Alemania. Es una de las más detalladas miradas sobre el nazismo que el clásico cine estadounidense ofrece. Es una obra de considerable complejidad y fue realizada por gente que en su mayoría, se refugiaron en Estados Unidos después de abandonar la Alemania nazi. A pesar de ser realizada en California, constituye un estudio de la Alemania nazi realizado por refugiados de la misma Alemania.
Penetramos en la mente de un villano nazi, responsable de la comisión de numerosos crímenes en la Europa central ocupada por los nazis a través del relato del asesinato de Heydrich por guerrilleros checos y la posterior y cruel represalia contra el pueblo de Lidice,
La película está basada en el poema “Lidice”, de Edna St. Vincent Millay, escrito poco después que la aldea fuese diezmada en represalia por el asesinato de Heydrich. El poema es recitado por una voz femenina a lo largo de distintos pasajes del film, pero las líneas finales son dichas por una voz masculina.
Las escenas de la visita de Himmler a Heydrich en su lecho de muerte y el elogio que postmortem realiza el Reichsführer no tienen asidero histórico. Por mucho tiempo ambos fueron rivales encarnizados y tanto Himmler como Borman, Goebbels y el propio Hitler conocían el rumor que el padre de Heydrich, un músico, podía ser de descendencia judía. Pero esto nunca fue probado. Sus oponentes pensaban que podían controlarlo de esta manera. Tan pronto como pudo, Heydrich comenzó a recolectar información de cada uno de sus rivales y sus familias, incluyendo al propio Hitler. Eventualmente fue su determinación suceder algún día al Führer. Himmler, Hitler y los demás, oficialmente lo hayan honrado como un mártir nacional, pero en su fuero interno cada uno de ellos estaba contento por su elimnación.
La razón verdadera de la represalia, era desalentar otras acciones similares. Los checos fueron entrenados en Londres y tenían el consentimiento de Churchill para llevar a cabo el plan de asesinato. Sin duda, hubiesen continuado las acciones contra otros líderes Nazis. La represalia servía para recordar a la población local que Alemania no dudará en despoblar cualquier pueblo, aldea, villa si ocurría otro episodio similar. También servía para recordar a los Aliados que si querían salvar vidas, mejor no planear nuevas acciones similares. El objetivo buscad por los nazis fue conseguido pues no hubo más intentos de este tipo. El sufrimiento provocado por las heridas que recibió del metal de su asiento del automóvil destrozado y la agonía lenta, previa a su muerte, no tiene comparación con el sufrimiento que provocó en los miles y miles de encerrados en los campos de muerte. Su título de “Protector” tampoco le sirvió para amedrentar a nadie y así lo cuenta una historia: cuando un soldado alemán trataba desesperado que un checo que pasaba a su lado y veía al herido, lo ayudara a transportarlo a un hospital, levantó los hombros y dijo: “El hospital está dando la vuelta a la esquina. Puede caminar hasta allí”. Después abandonö el lugar…

No hay comentarios: