PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

jueves, 17 de enero de 2008

ALEMANIA AÑO CERO


Título original: Germania anno zero. Año: 1948
Origen: Italia. Duración: 78 min.
Blanco y Negro. Idioma: italiano / alemán / ingles / francés
EQUIPO TÉCNICO
Director: Roberto Rossellini
Guión: Roberto Rossellini / Max Kolpé / Sergio Amidei
Productores: Salvo D'Angelo / Roberto Rossellini
Múica original: Renzo Rossellini
Fotografía: Robert Juillard
Edición: Eraldo Da Roma
REPARTO
Edmund Moeschke (Edmund Köhler)
Ernst Pittschau (El padre)
Ingetraud Hinze (Eva Köhler)
Franz-Otto Krüger (Karl-Heinz Köhler)
Erich Gühne (El maestro Herr Enning)
Heidi Blänkner (Señora Rademaker)
Barbara Hintz (Thilde)
Adolf Hitler (voz)
Karl Krüger (El medico)
Alexandra Manys (Christl)
Hans Sangen (Señor Rademaker)
Babsi Schultz-Reckewell (Jo)
Franz von Treuberg (General von Laubniz)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Festival Internacional de Cine de Locarno 1948, Gran premio: Mejor Película
Festival Internacional de Cine de Locarno 1948, Premio Mejor Guión Original: Roberto Rossellini / Carlo Lizzani / Max Kolpé
COMENTARIOS
Con un reparto de actores no profesionales, al estilo neorrealista que definía al cine italiano de la posguerra, podrá experimentarse una visión lírica de Alemania y de la devastada Berlín. Esto es lo que ocurre con el protagonista de este film, cuando una nueva moneda es introducida y la economía arranca nuevamente con la ventaja que cada alemán recibe la misma suma de dinero (muy reducida en definitiva) para reconstruir sus vidas y por cierto, su país. El film tiene magníficas escenas incluyendo la voz de Adolf Hitler escuchada desde un grabador entre las ruinas de la Cancillería, y algunas intensas escenas del joven muchacho que sólo ha conocido la miseria durante sus pocos años de vida pero que continúa su lucha por sobrevivir.
En la Alemania de la posguerra, un niño de 12 años llamado Edmund (Edmund Moeschke) cava tumbas en un cementerio. Es el Año Cero – el comienzo de la Alemania dividida – y el país afronta un futuro incierto con racionamiento de alimentos, cortes de energía y una economía inestable. Camino a casa, Edmund encuentra un grupo carneando un caballo muerto y es alejado por un policía cuando pide una porción de carne. Sin dudarlo, Edmund va hacia una nueva oportunidad, cuando sigue a una lenta camioneta cargada de carbón, que va perdiendo parte de su carga con cada salto en los desniveles de la calle; Edmund recoge rápidamente los pedazos caídos. Regresa a su hogar, a una pequeña hbaitación en un edificio afectado pro el bombardeo durante la Guerra, donde vive con su padre inválido (Ernst Pittschau), su hermana Eva (Ingetraud Hinze), y su cobarde hermano Karl-Heinz (Franz Kruger). Temiendo ser juzgado por crímenes de guerra cometidos mientras era soldado, Karl-Heinz se niega a registrarse con la policía, lo que le permitiría calificar para un trabajo y servicios sociales. La familia se ve forzada a subsistir con tres cartas de racionamiento. Entretanto, Eva, incapaz de encontrar trabajo, acompaña cada noche a soldados aliados en las salas de baile, donde recibe paquetes de cigarrillos para ser cambiados luego por otros bienes o por servicios. Un día, vagando por las calles Edmund encuentra a su antiguo maestro de escuela, el señor Henning (Eric Guehne), un discreto e inescrutable intelectual que se gana la vida vendiendo propaganda nazi. Henning toma interés por el joven Edmund y lo pone a trabajar con un grupo de jóvenes vagabundos. Inevitablemente, como Edmund está influido por la ira y crueldad de su devastado medio, se va alejando cada vez más del apoyo y la orientación moral de su familia.

La más nihilista de la Trilogía de Guerra (Paisá, Roma ciudad abierta, Alemania año cero), es “Alemania año cero”, un cáustico retrato de la deshumanización y desintegración social. Filmada inmediatamente después de la muerte inesperada del joven hijo de Rossellini Romano, en 1946, el protagonista, Edmund se convierte en el trágico símbolo de la culpa nacional y el dolor personal: la corporización de la inocencia perdida; la incertidumbre ante el cambio profundo; la culpa por haber sobrevivido; la desesperanza por el futuro En síntesis, la repetida imagen de Edmund vagando por la devastada Berlín de la posguerra refleja no sólo el espíritu no reconciliado del pueblo alemán, pero también intenta Rossellini reconciliarse ante su propia pérdida Inevitablemente, como el desolado Edmund, Rossellini también busca el significado a una tragedia inconsolable.

No hay comentarios: