PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

viernes, 18 de enero de 2008

ESCAPE DE SOBIBOR


TEMAS: Resistencia (rebeliones armadas); trabajo forzado; campso de trabajo; campos de extermino;

Título original: Escape from Sobibor. Año: 1987
Origen: Yugoslavia/Gran Bretaña. Duración:143 min.
Color. Idioma: inglés
Realización para la televisión
EQUIPO TECNICO
Director: Jack Gold
Guión: Reginald Rose sobre libros de Richard Rashke, Thomas 'Toivi' Blatt (“De las cenizas de Sobibor) y
Stanislaw 'Shlomo' Szmajzner ("Infierno en Sobibor")
Productores: Howard P. Alston / Dennis E. Doty / James Easter
Música original:
Georges Delerue
Fotografía: Ernest Vincze
Edición: Keith Palmer
Diseño de producción: Allan Starski
Dirección artística y escenografía: Vlastimir Gavrik
Vestuario: Doreen Watkinson
REPARTO
Alan Arkin (Leon Feldhendler)
Joanna Pacula (Luka)
Rutger Hauer (Alexander 'Sasha' Pechersky)
Hartmut Becker (Sargento Gustav Wagner)
Jack Shepherd (Itzjak Lichtman)
Emil Wolk (Samuel)
Simon Gregor (Stanislaw 'Shlomo' Szmajzner)
Linal Haft (Oberkapo Porchek)
Jason Norman (Thomas 'Toivi' Blatt)
Robert Gwilym (Jaim Engel)
Eli Nathenson (Moisés Szmajzner)
Kurt Raab (Sargento Frenzel)
Eric P. Caspar (Capitán Franz Reichleitner)
Hugo Bower (Sargento Beckmann)
Klaus Grünberg (Sargento Bauer)
Wolfgang Bathke (Sargento Hurst)
Henning Gissel (Sargento Fallaster)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Nominaciones al Emmy:
Dirección Artística Miniseries o Programas Especiales: Allan Starski / Vlastimir Gavrik / Milorad Kalanj / Miodrag Miric
Dirección Miniseries o Programas Especiales: Jack Gold
Obra dramática
Actor en Miniseries o Programa Especiales: Alan Arkin
Guión Miniseries o Programas Especiales: Reginald Rose
Globo de Oro 1988 Mejor miniserie o película para televisión
Globo de Oro Mejor Actor secundario en Series, miniseries o película para televisión: Rutger Hauer
Nominada Globo de Oro Mejor Actor principal en miniserie o película para televisión: Alan Arkin
Asociación de Guionistas de Estados Unidos, Mejor adaptación 1988: Reginald Rose
COMENTARIO
El campo de concentración y exterminio de Sobibor fue escenario el 14 de octubre de 1943 de la única rebelión exitosa ocurrida en un sitio como este durante la Segunda Guerra mundial. La historia se desarrolla en el campo, poblado solo por judíos, hombres y mujeres cuyos trabajos los hacen valiosos para los alemanes. Leon (Alan Arkin) se ha convertido de alguna manera en un líder natural, a quien se dirige en general los prisioneros y a quien un trío le revela su intención de escapar del campo. Leon no los puede detener y solo puede oír los disparos cuando escapan y las explosiones en el campo minado que rodea a Sobibor.
Trabajar para los alemanes ya es bastante duro, pero los hombres tienen otra tarea: recibir a los convoyes que llegan al campo, asistir en silencio a las escenas que se suscitan cuando las familias son separadas durante al selección y quienes son útiles, sastres, zapateros, orfebres son separados para ser explotados laboralmente mientras permanezcan en Sobibor. Quienes no tienen ninguna habilidad y no sirven a los nazis, tomarán una ducha para ser luego reasentados. Las filas de hombres y mujeres marchan hacia las duchas, sin sospechar siquiera que están siendo conducidas a las cámaras de gas y crematorios. Itzjak (Jack Sheperd) conoce la verdad la misma noche de su llegada, cuando Leon y su amigo Samuel (Emil Wolk) le cuentan que son las duchas.
Leon ha pensado planes para escapar para 10 o 20 prisioneros, pero cuando en un acto de represalia ante el intento de huida de 10 prisioneros, que una vez capturados deben elegir a otros 10 que los acompañaran en su muerte o muchas más serán ejecutados, Leon entiende que todos deben intentar escapar. Mientras piensan en todas las posibilidades, en cómo enfrentar a los 16 oficiales de la SS y los 125 guardias ucranianos, un grupo de prisioneros soviéticos es traído al campo, donde son separados quienes van a uno de prisioneros de guerra y quienes quedan en Sobibor por su condición de judíos. Su líder es Sasha Pechersky (Rutger Hauer). Sasha preparará los aspectos tácticos y Leon los difundirá entre los prisioneros. Y el plan es audaz: para tener alguna chance de éxito, deberán matar a los 16 oficiales alemanes en el lapso de una hora.
Finalmente, el escape comienza. Desordenadamente, los prisioneros se lanzan sobre el alambrado e inician una larga corrida a través del campo minado. De los 600 prisioneros, la mitad muere en el intento, pero el resto logra llegar a los bosques, dejando atrás a los ucranianos, que quedan en el campo sin sus jefes. El último mensaje de Leon a sus compañeros es que deben ser testigos, deben dar a conocer al mundo que ocurrió en Sobibor.
La película es, de alguna manera, un homenaje a quienes resistieron de todas formas al nazismo, que lucharon contra él, a veces con éxito pero muchas fracasando en su intento. Pero nunca olvidaron su dignidad como seres humanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno! me costo mucho tiempo encontrar esta pelicula.... la vi hace muchos años, yo era chica y no podia recordar su nombre... siempre quise volver a verla.. una pelicula del holocausto donde el final te hace sonreir.. eso es mucho...
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Respecto a la película..nunca la he podido ver completamente pués soy demasiado sensible a este tipo de películas sobre todo que tienen un contenido "real"..Siempre me he preguntado por que tanto odio, tanto menoscabo, todos somos iguales independientemente el credo,raza, forma de pensar, estatus, etc. Frente a Dios somos todos iguales..No me cabe en la cabeza todo esto que vivimos..que es parte de la historia y parte de nosotros que somos seres humanos..ojalá que lo que sucedió e hirió al mundo entero nos haga reflexionar y poner la mano en el corazón y pedir que "barbaridades como esta"..no vuelvan a suceder..por otro lado lo felicito por crear conciencia en muchas personas y me incluyo, en que a través de su pedagogía social e histórica, podamos construir un mundo lleno de paz y de amor!!..

Anónimo dijo...

para mi hitler no merce ser nisiquiera llamado hombre sino un tonto ignorante por q seas como seas sin importar tu religion sexo o cualquier cosa sigues siendo humano y eso es importante pero hitler que se sentia superior a ellos no los veia mas q como animales y no entendia el regalo que nos habia dado dios ojala y hubieran podido hacerle algo como lo que el les hacia a los judios eso lo hbubiera cambiado de por vidad en todo aspecto