PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

viernes, 25 de enero de 2008

BUEN VIAJE


Título original: Bon voyage. Año: 2003
Origen: Francia. Duración: 114 min.
Color. Idioma: francés / inglés / alemán

TEMA: Ocupación de Francia; ante la ocupación

EQUIPO TECNICO
Director: Jean-Paul Rappeneau
Guión: Jean-Paul Rappeneau / Patrick Modiano
Productores: Laurent Pétin / Michèle Pétin
Música original: Gabriel Yared
Fotografía: Thierry Arbogast
Editor: Maryline Monthieux
Diseño de producción: Jacques Rouxel
Diseño de vestuario: Catherine Leterrier
Maquillaje: Ginette Arbogast
Peinados: Cédric Chami
Efectos especiales: Sebastien Alagnon / Franck Bonetto / Jean-Baptiste Bonetto / Bernard Bordet
Efectos visuals: Christophe Belena
REPARTO
Isabelle Adjani (Viviane Denvers)
Gérard Depardieu (Jean-Étienne Beaufort)
Virginie Ledoyen (Camille)
Yvan Attal (Raoul)
Grégori Derangère (Frédéric Auger)
Peter Coyote (Alex Winckler)
Jean-Marc Stehlé (Professeur Kopolski)
Aurore Clément (Jacqueline de Luce)
Xavier De Guillebon (Brémond)
Edith Scob (Sra. Arbesault)
Michel Vuillermoz (M. Girard)
Nicolas Pignon (André Arpel)
Nicolas Vaude (Thierry Arpel)
COMENTARIO
En junio de 1940, ministros, periodistas, alta burguesía, bellas mujeres y espías coinciden en el hotel Splendide de Burdeos, huyendo de la inminente entrada de las tropas alemanas en París. Un escenario y circunstancias idóneos para una comedia acelerada como “Buen viaje”.
El director Jean-Paul Rappeneau fue testigo de niño de este momento histórico en el que la vieja República Francesa se vio abrumada y se sintió débil ante la bulliciosa Alemania nazi. El miedo y la debilidad es seña de identidad en los protagonistas, cada uno al nivel de su estrato social, pero es ése miedo el que desemboca todos los acontecimientos narrados.
“Buen viaje” se articula en forma de comedia, pero de igual modo podría haberse planteado como un film de intriga histórica, ya que contiene los elementos suficientes para crear una gran película de ese género. El film de Jean-Paul Rappeneau, pese a no tratarse de una obra maestra, atesora demasiados logros como para pasar inadvertida.

No hay comentarios: