PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

viernes, 25 de enero de 2008

EL HUEVO DE LA SERPIENTE


Título original: The Serpent's Egg. Año: 1977
Origen: Estados Unidos. Duración: 120 min.
Color. Idioma: ingles / alemán

TEMA: Weimar; experimentos médicos; nazismo

EQUIPO TECNICO
Guión y director: Ingmar Bergman
Productor: Dino De Laurentiis
Música original: Rolf A. Wilhelm
Fotografía: Sven Nykvist
Edición: Petra von Oelffen
Diseño de producción: Rolf Zehetbauer
Dirección artística: Werner Achmann
Vestuario: Charlotte Flemming
Coreografía: Heino Hallhuber
REPARTO
David Carradine (Abel Rosenberg)
Liv Ullmann (Manuela Rosenberg)
Heinz Bennent (Hans Vergerus)
Toni Berger (Señor Rosenberg)
Richard Bohne (Oficial de policía)
Paula Braend (Sra. Hemse)
Erna Brünell (Sra. Rosenberg)
Hans Eichler (Max)
Emil Feist (Miser)
Gert Fröbe (Inspector Bauer)
Georg Hartmann (Hollinger)
Edith Heerdegen (Sra. Holle)
Grischa Huber (Stella)
Lisi Mangold (Mikaela)
Hans Quest (Dr. Silbermann)
Charles Régnier (Doctor)
Walter Schmidinger (Solomon)
Fritz Strassner (Dr. Soltermann)
James Whitmore (Sacerdote)
COMENTARIO
"El Huevo de la Serpiente" fue filmada en Berlín occidental, hablada en inglés, con un solo intérprete que había trabajado previamente con Ingmar Bergman, Liv Ullman. La acción transcurre en los años '20, durante la república de Weimar. Bergman había vivido en Alemania en el marco de un plan de intercambio estudiantil junto a una familia alemana. De esta manera, estuvo en contacto con las primeras manifestaciones del nazismo en dicho país. Realizada ocho años después de “La pasión de Ana”, es una película de un Ingmar Bergman diferente. Es su segunda película rodada en inglés, con un importante presupuesto y escenografías generosas y elaboradas.
La historia, contrariamente a otras películas del director, está situada en una fecha cierta: 3 de noviembre de 1923, en una Berlín sumida en la depresión económica de la post primera guerra., donde reina el hambre y la miseria. Es un mundo en el cual el miedo y la desesperanza de las masas es observada con indiferencia, donde la gente carnea un caballo muerto en la calle para alimentarse y la violencia se expandirá ante la inacción de las autoridades.
La acción se desarrolla a lo largo de una semana, del 3 al 11 de noviembre de 1923, en Berlín. Gira alrededor de dos individuos desesperanzados, que van tomando conciencia paulatinamente del horror de su situación y condición. El país a su alrededor se va derrumbando; el marco, la moneda alemana, no tiene prácticamente ningún valor; el desempleo es de muy alto nivel y Adolf Hitler está trazando los planes para su primer intento de ascenso al poder.
La historia cuenta acerca de dos personas arrojadas a una Alemania que gradualmente irá cayendo en las manos de Hitler: Abel Rosenberg (David Carradine) y Manuela (Liv Ullmann) son artistas circenses desempleados, que junto con Max, hermano de Abel, integraban un trío. Max se suicida en circunstancias poco claras y el resto de la película nos muestra los horrores en los que los envuelve gradualmente su acutal empleador, el doctor Vergerus (Heinz Bennett). Abel y Manuela, su cuñada tratan de sobrevivir de la mejor manera posible, ella en un cabaret y él trabajando a destajo aquí y allá, sintiéndose incómodo en una sociedad que siente que lo rechaza por ser judío. Finalmente ambos caerán en manos de un médico que anticipa el futuro de ciertos aspectos de la medicina bajo el dominio nazi.
Después de una apertura brillante, que pronostica el oscuro futuro de Alemania, la historia continúa en un marco sombrío, mostrando una Berlín cubierta de basura, cruzada por gente hambrienta y desesperada, dispuesta a todo, solamente para poder sobrevivir un día más.
Finalmente, en una magistral escena de cierre, se preanuncia el final: un monstruo que crece y que puede ser visto, como el embrión de una serpiente, a través de la cáscara del huevo, pero nadie se atreverá a destruir impidiendo su nacimiento. La atmósfera cada vez más opresiva, nos prepara para el futuro: a través de la delgada cáscara del huevo de la serpiente, nos acecha el horror de lo provenir. Y a pesar de ello, lo esperamos sin hacer nada...
. La película, un grito de protesta y temor, muestra la decadencia de una sociedad y su lenta caída hacia el abismo.