PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

domingo, 9 de marzo de 2008

UNA SEÑAL DE ESPERANZA


Título original: Jakob the Liar. Año: 1999
Origen: Francia / Estados Unidos / Hungría Duración: 120 min.
Color. Idioma: inglés
EQUIPO TECNICO
Director: Peter Kassovitz
Guión: Peter Kassovitz / Didier Decoin, sobre la novela de Jurek Becker
Productores: Nick Gillott / Lew Rywin / Robin Williams
Música original: Ed Shearmur
Música adicional: Hector Berlioz (De "Marcha Rakoczy"); Johannes Brahms (De
"Gestillte Sehnsucht Op.91 No.1"); Wladimir A. Timm (Canción "Beer Barrel Polka)
Fotografía: Elemér Ragályi
Edición: Claire Simpson
Dirección de reparto: Kerry Barden / Billy Hopkins / Suzanne Smith
Diseño de producción: Luciana Arrighi
Vestuario: Wieslawa Starska
Maquillaje: Elzbieta Bumbul
Director de segunda unidad: Marek Brodzki
Sonido: Jay Boekelheide
Efectos especiales: Miroslaw Bartosik
Efectos visuales: Heather Davis Baker
REPARTO
Robin Williams (Jakob Heym / Narrador)
Hannah Taylor-Gordon (Lina Kronstein)
Éva Igó (Madre de Lina)
István Bálint (Padre de Lina)
Justus von Dohnanyi (Preuss)
Bob Balaban (Kowalsky)
Alan Arkin (Max Frankfurter)
Michael Jeter (Avron)
Mark Margolis (Faingold)
János Gosztonyi (Samuel)
Liev Schreiber (Mischa)
Armin Mueller-Stahl (Dr. Kirschbaum / Professor)
Mathieu Kassovitz (Herschel)
János Kulka (Nathan)
Nina Siemaszko (Rosa Frankfurter)
COMENTARIO
Esta película es una remake de otra, realizada en Alemania oriental en 1974. Hace referencia a un ghetto en Polonia en 1944, donde hombres y mujeres trabajan pesadamente. Filmada en Hungría y Polonia, el ghetto está separado el resto de la ciudad con alambrados de púa y altos muros. A los judíos les está prohibido abandonar el ghetto sin compañía de guardias militares, hay toque de queda a partir de las 8 de la noche y no se les permite tener aparatos de radio o cualquier medio de información. Cuando comienza la película, Jacob recoge una hoja de diario que el viento ha traído desde el otro lado del muro mientras un guardia le ordena reportarse pues ha violado el toque de queda, aunque faltan unos minutos para las 20. Mientras espera en una oficina la llegada de un oficial, escucha una emisión radial donde informan que las tropas rusas están a 400 km. de distancia, en Bezanika, Polonia. El oficial libera a Jakob pues la queda no había comenzado, pero cuando Jakob intenta retornar al ghetto, los portones están cerrados. Buscando desesperadamente un camino, se encuentra con la niña de 10 años Lina Kronstein (Hannah Taylor-Gordon), que escapó de un tren que la llevaba junto a sus padres a un campo de muerte. Encontró un agujero en el alambrado ambos pasan al ghetto. Jacob la aloja en el ático de su café, a la manera de Ana Frank.
Jacob le cuenta a su amigo Mischa (Leiv Schreiber) de la proximidad de las tropas rusas, noticia que comienza a difundirse en el ghetto sosteniendo que Jakob oculta un aparato de radio y entonces la pudo oír. A continuación, los amigos de Jakob empiezan a pedirle mas noticias y él les cuenta, inventando mentiras que serán creíbles a los oídos de la gente. Los suicidios en el ghetto comienzan a disminuir; la esperanza ha devenido en alegría. Sin embargo, empieza a crecer el temor que los alemanes se enteren por medio de los informantes y habrá represión en el ghetto. Jacob confiesa a la Gestapo que estaba mintiendo y ante la exigencia que lo haga públicamente ante los judíos reunidos en la plaza, se niega. Jacob es fusilado ante la negativa. El avance de las tropas rusas fuerza a los alemanes a abandonar la ciudad, pero antes cargan a los judíos en un tren de la muerte, que será interceptado pro los tanques soviéticos.
La película no muestra cuerpos de muertos y por el contrario, nos muestra un mundo más cercano a la irrealidad de lo que era la vida en el ghetto. Está basada en una novela de Jurek Becker, que pasó parte de su adolescencia en el ghetto de Lodz y en campos de concentración en Polonia. El mensaje es más elocuente y de mayor peso que en “La vida es bella”, una película de la misma época y de características similares: los judíos han sobrevivido por miles de años a la opresión porque han tenido fe, esperanza y ambos son mucho más fuertes que la espada.
Mientras que el desempeño de Robin Williams es flojo, el resto del elenco es sólido: Hannah Taylor-Gordon es efectiva y su personaje se ve real y convincente; Liev Schreiber cumple con su rol de atontado que trata de integrarse a la resistencia que surge cuando se conocen las noticias por la radio; Alan Arkin es Frankfurter, quien cree que la radio debe ser destruida; Bob Balaban es el amigo cobarde compelido a un acto heroico y el veterano Armin Mueller-Stahl es quien impulsa a Jacob a continuar la farsa pues de esa manera los judíos tienen una razón para vivir.

ADICIONAL: Jakob Heym: Hitler recurre a una adivina y le pregunta “¿Cuándo moriré?”. Ella le contesta: “En un día de festividad judía”. “¿Cómo lo sabes?” pregunta Hitler. Y ella contesta: “Cualquier día que mueras, será una fiesta judía.”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una hermoza pelicula me gusto no mucho si no demasiado la vi cuando cumpli 14 este año osea la pelicula tiene la edad mia

Anónimo dijo...

NO ES CIERTO QUE NO SE NUESTRAN MUERTOS HAY COMO TRES LUGARES NO LA VISTE BIEN Y AL FINAL JACOB NUERE Y SE LO MUESTRA MIERTO I NO LA VISTE BIEN O NO REFLEJAS BIEN EL CONTENIDO DE LA PELICULA