PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

domingo, 16 de marzo de 2008

LA CALLE DE LAS ROSAS

Título original: Rosenstrasse. Año: 2003
Origen: Alemania. Duración: 136 min.
Color. Idioma: alemán / inglés

EQUIPO TECNICO
Directora: Margarethe von Trotta
Guión: Pamela Katz / Margarethe von Trotta
Productores: Herbert G. Kloiber / Henrik Meyer / Richard Schöps / Markus Zimmer Música original: Loek Dikker
Fotografía: Franz Rath
Edición: Corinna Dietz
Directora de reparto: Sabine Schroth
Diseño de producción: Heike Bauersfeld
Vestuario: Ursula Eggert
Maquillaje: Maike Heinlein
Sonido; Christian Bischoff / Eric Rueff
Efectos especiales: Bernd Wildau /Adolf Wojtinek
Efectos visuales: Markus Drayss
REPARTO
Katja Riemann (Lena Fischer – 33 años)
Maria Schrader (Hannah Weinstein)
Martin Feifel (Fabian Israel Fischer)
Jürgen Vogel (Arthur von Eschenbach)
Jutta Lampe (Ruth Weinstein)
Doris Schade (Lena Fischer – 90 años)
Fedja van Huêt (Luis Marquez)
Carola Regnier (Rachel Rosenbauer)
Svea Lohde (Ruth Süssmann 8 años)
Plien van Bennekom (Marian)
Jutta Wachowiak (Señora Goldberg)
Romijn Conen (Ben Weinstein)
Jan Decleir (Nathan Goldberg)
Julia Eggert (Emily)
Thekla Reuten (Klara Singer)
Lilian Schiffer (Erika)
Lena Stolze (Miriam Süßmann)
Nina Kunzendorf (Litzy)
Martin Wuttke (Joseph Goebbels)
Harald Burmeister (Stacey Denham)
PREMIOS Y NOMINACIONES
Premios de Cine Bavaria 2004, Mejor Fotografía: Franz Rath
Premio Camerimage 2003 Nominada Mejor Fotografía: Franz Rath
Premio David di Donatello, Italia, 2004: Mejor Película europea compartida con “Dogville”
Premios Europeos de Cine 2003, Nominada Mejor Actriz: Katja Riemann
Festival de Cine de Venecia,2003, Ganadora Mención de Honor: Margarethe von Trotta
Festival de Cine de Venecia Premio UNICEF: Margarethe von Trotta
Festival de Cine de Venecia, 2003 Copa Volpi a Mejor Actriz: Katja Riemann
Festival de Cine de Venecia, 2003 Nominada al León de Oro: Margarethe von Trotta
COMENTARIOS - MATT LANGDON
En la escena de apertura de “Rosenstrasse”, una mujer judía llamada Ruth (Jutta Lampe) que vive en el Nueva York contemporáneo está de duelo por la pérdida de su esposo, siguiendo estrictamente las costumbres judías. Sus hijos, que vinieron para el funeral, no comprenden por qué lo hace, pues su esposo era alemán. Y más aún, demuestra mayor hostilidad y se niega a hablar de cualquier tema, incluso su pasado.
La hija de Ruth, Hannah (Maria Schrader) sabe que su madre estuvo en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, pero ella quiere saber más acerca de esa época. Por eso, con ayuda de una tía, viaja a Berlín para encontrarse con una anciana llamada Lena (Doris Schade) que se hizo cargo de Ruth (Svea Lohde) cuando su madre fue una de las miles de judías internadas durante la guerra.
La película, dirigida por la alemana Margarethe von Trotta, va y vuelve en el tiempo, entre el presente y la Guerra en Berlín. Mezcla dos historias personales que tratan específicamente con la larga lucha en Rosenstrasse. Las historias personales son acerca de Lena (Katja Riemann), una mujer alemana concertista de piano casada con Fabien (Martin Feifel), un violinista de ascendencia judía que fuera internado durante la Guerra, y Ruth, de quien Lena se hace cargo mientras espera la liberación de su esposo.
La película esté basada en hechos reales que ocurrieron en Berlín, en el invierno de 1943, cuando los nazis convirtieron una fábrica en la Rosenstrasse en uno de los muchos centros de internación para miembros judíos de matrimonios interraciales antes de su deportación a lugares como Auschwitz.
Lo que convierte a las acciones de “Rosenstrasse” especialmente significativa fue que las esposas alemanas de los varones judíos se reunieron en la calle al frente de la fábrica para pedir, protestando pacíficamente, la liberación de sus esposos. Con esta conducta, demostraron su coraje frente a los hombres armadas, arriesgando sus vidas y reputación
La fuerza de la película se apoya en la búsqueda de Hannah persiguiendo la verdad acerca de su madre. Los lazos entre madre e hija se fortalecen por el nuevo reconocerse en la búsqueda de los actos heroicos de las mujeres alemanas en el pasado.
Más aún, Lena – una mujer alemana – salva la vida de Ruth – una niña judía – y ayuda a enriquecer la vida de la hija de Ruth, Hannah. El pasado y el presente se unen efectivamente.

No hay comentarios: