PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

sábado, 28 de junio de 2008

GHETTO

(Se proyectará en el Museo de la Shoá, Montevideo 919, Buenos Aires, el 3 de julio a las 18.30 hs. con posterior debate)
Título original: Ghetto. Año: 2006
Origen: Alemania / Lituania. Duración: 105 min.
Color. Idioma: inglés. Subtitulado
EQUIPO TECNICO
Dirección: Audrius Juzenas
Guión: Joshua Sobol, sobre su obra teatral
Productores: Almone Cepìene /Audrius Juzenas /Tees Klahn
PROTAGONISTAS
Meskauskas Darius (Arntgent)
Heino Ferch (Gens)
Sebastián Hule (Kittel)
Jorg Lamprecht )Dessler)
Erika Marozsan (Haya)
Andrius Zebrauskas (Srulik)
Música original: Anatolijus Senderovas
Fotografía: Andreas Hofer
COMENTARIO
La acción se desarrolla en el ghetto de Vilna, Lituania, durante la ocupación nazi, donde el 95% de la población judía fue aniquilada durante la Segunda Guerra. Se presta para explorar el dilema que debieron afrontar los judíos que colaboraron con los alemanes ya sea para ganar tiempo mientras los rusos iban retomando el control del país, ya sea para poder sobrevivir.
Cuando comienza la historia, ya solo quedan unos cuantos miles de judíos. En la realidad, el proceso fue largo y requirió de la participación de cientos de soldados alemanes y colaboradores locales a lo largo de dos años. Sobol aprovecha el caso real de un teatro que funcionó en el ghetto durante ese mismo período desafiando a muchos judíos que encontraban indigno que haya un teatro “en un cementerio”.
El comandante Kittel es un hombre culto, que toca el saxofón y el piano, lo que no equipara su habilidad musical con su integridad- Es tan sádico como los demás nazis, aunque se sienta atraído por una cantante judía. Buena parte de la película se centra en Jacob Gens, quien dirige el ghetto con mano dura, con el argumento que “procura salvar la mayor parte de vidas judías.
ACERCA DE LOS JUDIOS EN VILNA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Después de la Primera Guerra, tanto Polonia como Lituania reclamaron la ciudad, siendo ésta ocupada por fuerzas polacas en 1920. Antes del estallido de la Segunda Guerra la ciudad formaba parte del noreste de Polonia
Al firmarse el pacto entre Alemania y la Unión Soviética, Vilna, junto con el resto de Polonia del este, fue ocupada por las fuerzas soviéticas a finales de septiembre de 1939. En octubre, la URSS transfirió la región de Vilna a Lituania. La población de la ciudad era de 200.000 personas, incluidos más de 55.000 judíos. Además, entre 12.000 y 15.000 refugiados judíos Polonia ocupada por Alemania encontraron refugio en la ciudad. Las fuerzas soviéticas ocuparon Lituania en junio de 1940 y en agosto de 1940 incorporaron Vilna, junto con el resto de Lituania, a la Unión Soviética. El 22 de junio de 1941, Alemania atacó la URSS y ocupó Vilna el 24 de junio de 1941.
En julio de 1941, la administración militar alemana dispuso medidas antijudías. Durante ese mismo mes, los Einsatzgruppen (grupos móviles de matanza), apoyados por auxiliares lituanos, mataron a 5.000 hombres judíos en el bosque de Ponary, a 13 km de Vilna. Una administración civil alemana tomó el control de Vilna en agosto de 1941. Al final del mismo mes, los alemanes mataron a otros 3.500 judíos en Ponary. A principios de septiembre de 1941 los alemanes establecieron dos ghettos (el ghetto nº 1 y el ghetto nº 2) en Vilna. Aquellos judíos considerados incapaces para trabajar se les concentraba en el ghetto nº 2. En octubre de 1941, los destacamentos de los Einsatzgruppe alemanes y los auxiliares lituanos destruyeron el ghetto nº 2 y mataron a su población en Ponary. La prisión de Lukiszki servía como lugar de concentración de los judíos a llevar a Ponary. A finales de 1941, los Einsatzgruppen habían matado a cerca de 40.000 judíos en este lugar. Quienes estaban en el ghetto nº 1 fueron obligados a trabajar en fábricas o en proyectos de construcción fuera del ghetto. Algunos judíos fueron enviados a los campos de trabajo de la región de Vilna. En operaciones de matanza periódicas, la mayoría de los habitantes del ghetto fueron masacrados en Ponary. Desde la primavera de 1942 hasta la primavera de 1943, en Vilna no se realizaron operaciones de masacre. Los alemanes reanudaron las matanzas durante la liquidación final del ghetto nº 1 a finales de septiembre de 1943. Los niños, los ancianos y los enfermos fueron enviados al campo de exterminio de Sobibor o fueron fusilados en Ponary. A los hombres que sobrevivieron los enviaron a los campos de trabajo de Estonia, mientras que las mujeres fueron enviadas a los campos de trabajo de Letonia.
El ghetto fue llamado “Yerushalayim de los ghettos” por sus actividades culturales e intelectuales. El centro de la vida cultural dentro del ghetto fue la biblioteca Mefitze Haskole, la que además de biblioteca contuvo la oficina de correos, la oficina del censo del ghetto, archivos. Se estableció una institución científica para la enseñanza de ciencias y sociales, y sus intelectuales escribieron gran cantidad de ensayos esperando poder publicarlos al finalizar la guerra. También se creó una orquesta sinfónica y un teatro.
En el ghetto hubo un movimiento de resistencia. En 1942 se formó un grupo de partisanos judíos conocidos como la Organización de Partisanos Unidos (Fareynegte Partizaner Organizatsye; FPO) que funcionaba dentro del ghetto y dirigida por Itsik Wittenberg, siendo sus segundos Abba Kovner y Joseph Glazman.. La resistencia creó lugares para esconder armas y se preparó para luchar contra los alemanes. A principios de septiembre de 1943, al darse cuenta de que los alemanes pretendían llevar a cabo la destrucción final del ghetto, los miembros de la resistencia lucharon contra los alemanes, que habían entrado en el ghetto para comenzar las deportaciones. El Consejo Judío, sin embargo, acordó cooperar en las deportaciones de judíos desde el ghetto, con la esperanza de reducir al mínimo la matanza. Por lo tanto, el FPO decidió huir a los bosques próximos para luchar contra los alemanes. Algunos combatientes del ghetto escaparon de la destrucción final del mismo, huyendo a través de las alcantarillas para unirse a los guerrilleros en los bosques de Rudninkai y de Naroch en las afueras de la ciudad. En septiembre de 1943, en un intento de destruir la evidencia de la matanza de judíos en Ponary, los alemanes obligaron a los destacamentos de trabajadores judíos a abrir las fosas comunes y quemar los cadáveres Las fuerzas soviéticas liberaron Vilna en julio de 1944.
Itzjak Rudashevski tenía catorce años cuando fue enviado al ghetto de Vilna en junio de 1941. Hasta su muerte, en 1944, guardó un diario donde escribió sobre sus experiencias. […]
11 de diciembre: 1942: El ghetto celebró hoy la llegada de cientos de libros a la biblioteca del ghetto. Un festival fue llevado a cabo en el auditorio del teatro. Fuimos para nuestras lecciones. Había un programa artístico y se hicieron varios discursos.
7 de febrero de 1943: Tenemos buenas noticias. La gente en el ghetto está de celebración. Ha caído Stalingrado los alemanes han sufrido una derrota gigantesca. La ciudad de Stalin es el sepulcro del enemigo.
25 de marzo de 1943: El régimen alemán ha publicado un edicto sobre la liquidación de cinco ghettos pequeños en la provincia de Vilna. Están transportando a los judíos a Vilna y al ghetto de Kovno. Los judíos de las pequeñas ciudades vecinas han comenzado a llegar hoy.
28 de marzo de 1943: El humor del ghetto es muy melancólico. El peligro está asomando en el aire. ¡No! Esta vez no permitiremos que nos conduzcan como perros a la matanza.
6 de abril de 1944: Ahora sabemos todos los detalles horribles. En vez de Kovno, llevaron 5.000 judíos a Ponary donde fueron matados. Como animales salvajes antes de morir, la gente comenzó desesperadamente a romper los vagones del tren. Centenares fueron matados. La línea del ferrocarril se cubre con los cadáveres. Por la tarde salí a la calle.













No hay comentarios: