PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

martes, 19 de mayo de 2009

CACERIA HUMANA (1941)


Título original: Man hunt
Origen: Estados Unidos. Duración: 105 min.
Blanco y negro. Idioma: inglés, alemán. Subtitulado

CREDITOS
Dirección: Fritz Lang
Guión: Dudley Nichols y Geoffrey Household sobre su novela “Rogue Male”
Producción: Kenneth Macgowan
Música: Alfred Newman
Fotografía: Arthur C. Miller
Edición: Allen McNeil
Dirección artística: Richard Day
Escenografía: Thomas Little
Vestuario: Travis Banton
Sonido: Eugene Grossman
PROTAGONISTAS
Walter Pidgeon (Capitán Alan Thorndike)
Joan Bennet (Jerry Stokes)
George Sanders (Quive-Smith
John Carradine (Sr. Jones)
Roddy McDowall (Vaner)
Ludwig Stossel (Doctor)
Heather Thatcher (Lady Alice Risborough)
Frederick Worlock (Lord Gerald Risborough)
Roger Imhof (Capitán Jensen)
COMENTARIO
Es la primera de las varias películas de contenido antinazi filmadas por Fritz Lang en Estados Unidos. Un cazador inglés, de vacaciones en Bavaria, ve a Hitler a través de la mira telescópica de su arma, que está descargada. Pero es capturado y torturado por la Gestapo. Después de ser interrogado, es arrojado a un precipicio, pero sobrevive y logra escapar, regresando a Inglaterra, donde es ocultado por una prostituta. Debido a la vigencia del Código Hays – no se podía mostrar a prostitutas ni escenas de sexo ni nada que afectase la sensibilidad moral de los espectadoras de la época – en su habitación hay una máquina de coser – la mujer es una costurera, una ocupación tolerada por la censura. En Londres, es perseguido por agentes nazis y finalmente, decide regresar a Alemania para intentar en el futuro matar a Hitler.
Apenas llegado a Hollywood, Lang se adaptó rápidamente a la industria fílmica. Sin embargo, sus películas reflejan un sentimiento pesimista y desesperanzador. Lang comprende que las decisiones que toma una persona pueden limitar las posibilidades futuras. Y ello es lo que ocurre en esta película, donde el futuro del protagonista está predeterminado desde el comienzo de las acciones a partir de una acción totalmente ambigua. El cazador no está necesariamente, interesado en asesinar a Hitler. Primero juego con la idea y apunta con su arma descargada y luego, coloca una bala y dispara hacia una habitación. Esta decisión, determina todo lo que continuaría en el curso de la película: deberá realizar el acto que anteriormente había imaginado.

No hay comentarios: