PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

domingo, 17 de mayo de 2009

LA ZONA GRIS (2002)


Título original: The grey zone
Origen: Estados Unidos. Duración: 108 min.
Color. Idiomas: ingles, alemán. Subtitulado
Filmada en Bulgaria
CREDITOS
Dirección: Tim Blake Nelson
Guión: Tim Blake Nelson, sobre su pieza teatral y el libro de Miklos Nyiszli (Auschwitz: el testimonio de un médico)
Producción: Avi Lerner, Danny Lerner, Christine Vachon
Fotografía: Russell Lee Fine
Música: Jeff Danna. Claudio Abbado dirige “Alto Raphsody”
Edición: Michelle Botticelli, Tim Blake Nelson
Casting: Will Carter, David Vaccari, Bernard Ttelsey
Diseño de producción: María Durkovic
Diseño artístico: Johnny Breedt, Tatiana Lund
Escenografía: Valentina Madenova
Vestuario: Marina Draghici
Maquillaje: Sofi Davidova, Ivon Ivanova, Claudia Moser
Sonido: Chris Barnett
Efectos especiales: Willie Botha, Vasill Dikov
Efectos visuales: Janos Pilenyi, Ariel Enriquez Saulog
PROTAGONISTAS
David Arquette (Hoffman)
David Chandler (Rosenthal)
Alan Corduner (Dr. Miklos Nyisli)
Steve Buscemi (Hesch Abramovics)
Harvey Keitel (SS Oberscharfuhrer Eric Muhsfeldt)
Henry Stram /Josef Mengele)
Karmela Grigorova (Niña)
Mira Sorvino (Dina)
Natasha Lyonne (Rosa)
COMENTARIOS
En 1996 Blake Nelson llevó al teatro esta obra. Ya en el comienzo de la película, los títulos nos informan que los nazis no emplearon a alemanes para conducir a los judíos a las cámaras de gas y luego llevar sus cadáveres a los crematorios, en el campo de Birkenau. Emplearon a judíos, en grupos llamados Sonderkommandos, a quienes se permitía comer razonablemente y vivir en el campo en mejores condiciones que otros prisioneros. Pero después de unos meses, ellos también eran ejecutados. La historia fue relatada más tarde por el Dr. Miklos Nyisli, un médico judío altamente capacitado, quien a cambio de mantenerse con vida, se ofreció voluntariamente para realizar experimentos médicos para el Dr. Mengele. Simultáneamente, vemos la llegada de un convoy de judíos húngaros. Con el acompañamiento casi surrealista de músicos judíos tocando valses de Strauss, son conducidos a las cámaras de gas. A su llegada deben colgar sus ropas en ganchos numerados antes de entrar a las cámaras para tomar una ducha y ser desinfectados. Luego, la puerta es cerrada. La próxima tarea es seleccionar la ropa y otras posesiones de los exterminados por parte de alemanes o los propios judíos. Después de la ejecución, los judíos del komanndo cargan los cuerpos a los hornos y la cámara es limpiada, preparada para una nueva carga humana. Mientras tanto, mujeres de una cercana fábrica de municiones, contrabandean pólvora para los prisioneros judíos en Birkenau, que están preparando una revuelta. Cuando los nazis descubren que ha desaparecido la pólvora, torturan a algunas de las trabajadoras para obtener información acerca de quien la recibió. Los guardias van matando una a una a las mujeres de las barracas mientras las resistentes esperan que les llegue el turno y con su muerte, poner fin a las otras muertes. La revuelta se da en dos crematorios, algunos nazis mueren, los participantes en la revuelta son fusilados, pero los crematorios no son reconstruidos. Los rusos van. Entretanto, avanzando en territorio polaco, acercándose a Auschwitz.
El comandante de Birkenau, Muhsfeldt, trata de controlar alos prisioneros psicológicamente. Pero la pregunta más profunda que les hace, es porqué un simple judío acuerda para realizar esta tarea en el kommando para prolongar su propia vida por apenas cuatro meses.
La película está centrada en el Sonderkommando 12, uno de los 13 que actuaron en Birkenau. Muhsfeldt fue considerado como criminal de guerra, juzgado, condenado a muerte y ejecutado.
Por el esfuerzo que significó llevar a la pantalla la poco conocida revuelta en Birkenau y retratar con crudeza la barbarie nazi, la Sociedad de Cine Político de Estados Unidos ha nominado a La zona gris como mejor película y mejor película acerca de derechos humanos del 2002.

ROGER EBERT (Adaptación)
“¿Cómo puede usted saber realmente lo que podría hacer para permanecer vivo, hasta que lo debe hacer? Se que la mayoría de nosotros responderá: nada” Así dice un miembro del Sonderkommando, un grupo de judíos en el campo de exterminio de Auschwitz II-Birkenau, que envía a sus paisanos judíos a las cámaras de gas y luego dispone de los cuerpos en el crematorio y las cenizas. Por este trabajo, reciben sábanas limpias, comida extra, cigarrillos y cuatro meses extra de vida. Próxima la finalización de la guerra cuatro meses extra representaban la posibilidad de sobrevivir. ¿Podía alguien negarse a aceptar esta oportunidad?
Tim Blake Nelson plantea consideraciones y elecciones morales en un sistema que es totalmente inmoral, perverso. Si cada uno en el campo está destinado a morir, ¿es una obligación del hombre morir en el momento que le fue asignado o es su obligación evitarlo? Dado que ambas opciones finalmente devienen en muerte, ¿es más noble negarse a cooperar o cooperar? Ninguna persona puede responder a estas preguntas sin haber estado allí.
La película está inspirada en la revuelta del 7 de octubre de 1944, cuando los integrantes del Sonderkoomando 12 logran destruidos de los cuatro crematorios del campo. Como no fueron reconstruidos, muchas vidas lograron ser salvadas. Pero otras se perdieron cuando los nazis usaron tortura física y mental para tratar de encontrar laforma que los prisioneros obtuvieron la pólvora y las armas
Esta película es diferente a muchas otras pues se ocupa de los detalles cotidianos de los grupos de trabajo, que mentían a los prisioneros cuando los conducían a las cámaras de gas, los mataban, quemaban sus cuerpos y disponían de sus despojos. Todos los pasos en este proceso están mostrados con claridad en una secuencia que comienza cuando una víctima judía acusa a otro judío, un guardia, de estar mintiendo u termina con manos golpeando la puerta de la cámara de gas.
“Carga” - es el nombre que le dan los trabajadores a los cuerpos. “Tenemos mucha carga hoy”.
¿Forma parte de la naturaleza humana que nos endurezcamos cuando debemos actuar por nuestra propia supervivencia? ¿Aquellos que pueden sacrificarse por un ideal ético son excepciones extraordinarias a esta norma? Cuando Rosa y Dina, dos mujeres prisioneras que trabajaban en la fábrica de municiones son torturadas para revelar el secreto de la pólvora y los métodos comunes fracasan, son enfrentadas a sus compañeras y el interrogador repite la pregunta y a cada negativa, mata a una de las prisioneras. ¿Qué conducta es la correcta en este caso? ¿Y si todos mueren, afecta esto a la elección?
En cierto sentido, el asesinato cometido por los nazis no es peor que la tortura mental provocada a sus víctimas. La muerte forma parte de la naturaleza, todos los días. Pero la muerte con sadismo, en un escenario forzando a las víctimas a afrontar elecciones imposibles y a sabiendas que esas elecciones son imposibles, es perversión, insensibilidad y maldad. Dice Hoffman, una de las víctimas: “Lo conocí Eramos vecinos. En 20 minutos toda su familia y todo su futuro se habrán ido de esta tierra”. El conocimiento de esta pérdida por parte de la víctima es peor que la muerte.
No hay un final feliz, excepto que finalice la guerra. No hay consuelo para las víctimas. Es una película acerca de elecciones que parecen no causar diferencias, acerca de intentar actuar con honor en un sistema cerrado donde el honor miente a la muerte. Se puede pensar: ¿si nadie lo sabrá, pero finalmente, yo lo sabré?. Si, pero entonces estarás muerto y entonces, ¿quién lo sabrá? ¿Y que importa? Por otra parte, vivir sabiendo que te has conducido vergonzosamente es otra forma de morir – una forma de matar la necesidad humana para protegernos. La zona gris refiere a un mundo donde todos están cubiertos con el gris de las cenizas de la muerte, y ha pasado tanto tiempo de esto, que nadie se ha dado cuenta…
Se proyectará el 21 de mayo a las 18.30 en el Museo de la Shoa, Montevideo 919, Buenos Aires

No hay comentarios: