PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

lunes, 25 de mayo de 2009

SER O NO SER (1942)


Título original: To be or not to be
Origen: estados Unidos. Duración: 99 min.
Blanco y negro. Idiomas: inglés, alemán. Subtitulado
Nominada al Oscar 1943 Mejor música original
CREDITOS
Dirección: Ernst Lubitsch
Guión: Edwin Justus Mayer sobe una historia de Melchior Lengyel
Producción: Ernst Lubitsch
Música orignal: Werner R. Heyman
Fotografía: Rudolph Maté
Edición: Dorothy Spencer
Casting: Victor Sutker
Diseño de producción: Vincent Korda
Maquillaje: Gordon Bau
Sonido: Frank Maher
Efectos especiales: Lawrence Butler
Vestuario: Irene
PROTAGONISTAS
Carole Lombard (María Tura)
Jack Benny (Joseph Tura)
Robert Stcak (Teniene Sobinski)
Felix Bressant (Greenberg)
Lioner Atwill (Rawitch)
Stanley Ridges (Profesor Siletsky)
Sig Ruman (Coronel Ehrhardt)
Tom Dugan (Bronski)
Charles Halton (Dobosh)
Henry Victor (Capitan Schultz)
COMENTARIOS
Siguiendo los pasos de una compañía de cómicos en Varsovia en 1939 que realizan una presentación de Hamlet, mientras ensayan su próxima obra, una representación sobre el nazismo, el primer actor Joseph Tura y su esposa, también actriz, María, recibe visitas de un admirador, un aviador polaco, al que tendrán que ayudar a escapar de los nazis que están en su búsqueda.
Una comedia hilarante, donde Carole Lombard actúa por última vez antes de su trágica muerte en un accidente de aviación, encabezando la compañía teatral. Parte del ensayo de la nueva obra de la compañía es un retrato bufonesco de los nazis que ocupan Polonia, mientras intentan además de salvar al piloto polaco, interceptar a un espía alemán que puede transmitir información perjudicial para la Resistencia. El guión encadena personajes insólitos mas interesantes y secuencias en paso de comedia, que se enredan hasta dar lugar situaciones inesperadas, pero que se resuelven de la manera esperada.
Junto con Ninotchka, su sátira antisoviética, son las más famosas películas de Lubitsch, un emigrante judío de la Alemania nazi, que encuentra un ámbito laboral en Estados Unidos. Lubitsch, además de criticar al nazismo, también criticaba toda forma de régimen político totalitario, que vulneraba las normas de la democracia y conviven
cia.

1 comentario:

Lion, Daniel dijo...

Olá,
mi nombre es Daniel Lion, escribo del Brasil. Perdona-me me "portunhol".
queria lhe escrevir e pedir ajuda na minha pesquisa. Estoi buscando peliculas e/ou livros que falem da shoa cigana, negra, testemunhas de jeova e outras minorias (no solo judias). podes me ajudar?