PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

miércoles, 22 de julio de 2009

FLAME Y CITRON (2008)


Título original: Flammen & Citronen
Origen: Alemania, Dinamarca, República Checa. Duración: 130 min.
Color. Idiomas: danés, alemán. Subtitulado
Filmada en Berlín, Copenhague y Praga

CREDITOS
Dirección: Ole Christian Madsen
Guión: Lars nadersen, Ole Christian Madsen
Producción: Lars Bredo Rahbek, Christoph Fisser, Stefan Schubert
Música original: Karsten Fundal
Fotografía: Jorgemn Johansson
Edición: Soren B. Ebbe
Dirección Artística: Jens Lockman, Anja Müller, Soren Schwartzberg
Vestuario: Manon Rasmunssen, Margrehte Rasmussen, Rikke Simonsen
Maquillaje: Jens Bartram, Ivana Chlostova,
Sabine Schumann, Bobo Sobotka
Sonido: Hans Moller
Efectos especiales: Spreen Skov Haraldsted, Bemd Wildau
Efectos visuales: Nastuh Abootalebi, Jonas Drehn
PROTAGONISTAS
Thure Lindhardt (Flame)
Mads Mikkelsen (Citron)
Stine Stengade (Ketty Selmer)
Peter Mygind (Aksel Winter)
Mille Lehfeldt (Bodil)
Christian Berkel (Hoffman)
Hanns Zischler (Gilbert)
COMENTARIOS
1.
Flame y Citron fueron dos de los más famosos miembros de la resistencia danesa durante la ocupación nazi. Esta película recrea la vida de estos hombres, que decidieron luchar desde la clandestinidad contra los alemanes y contra los daneses que colaboraban con ellos. Las cosas comenzaron a ser diferentes cuando empezaron a plantearse si matar o no a las personas que se les había ordenado, al vislumbrar que sus acciones se enmarcaban en una trama más compleja, que en ocasiones era opuesta a sus ansias de terminar con el enemigo nazi.
La película consiste en una historia de amor, traición, odio y poder. Flame y Citron forman una efectiva pareja, donde el primero ha llegado a convertirse en el asesino más buscado de Dinamarca. Es frío y calculador, y no duda a la hora de apretar el gatillo. El gran defecto de la película es su lentitud, por tratarse de una película de accipon. Cuando Flame va a cometer un asesinato, lo hace sin prisas y de forma eficaz. A este ritmo se adecúa el tempo de la película,y este es el defecto. Sus asesinatos son como un ritual que quizás por su lentitud no acaban de llamar la atención del espectador. Otro problema es que el público no puede empatizar con Flame y Citron. No caen ni bien ni mal. A pesar de que se les intenta imprimir rasgos que los humanicen -la familia en el caso de Citron, la chica Ketty en el de Flame- no basta para que el espectador conecte al cien por cien con la causa de la pareja. Citron se pasa la primera parte de la cinta sudando -un detalle muy cuidado, no cabe duda, teniendo en cuenta la tensión y dureza que acarrea el tipo de vida que han elegido- pero que acaba resultando algo desagradable a ojos del espectador. Y mientras Citron suda sin parar, Flame es como un témpano de hielo. Con unos protagonistas desarrollados en una realidad lejana al espectador y con un ritmo tan pausado, resulta difícil que se pueda apreciar en su totalidad el contenido dramático de la historia: la dureza de la traición, la impotencia de saberse un títere en manos de otro, la imposibilidad de luchar contra la gran maquinaria bélica internacional. Todo ello pasa por la retina del espectador casi sin emoción.
Lo más destacable de la película es la recreación de la época, un trabajo que se nota que se ha realizado con esmero. En cuanto al contenido, hay que hacer un alto en la conversación que mantiene Flame con su víctima el coronel Gilbert, que le abre los ojos sobre la dura realidad de la guerra donde no todo es blanco o negro.
2.
Inspirada en hechos reales, este filme se centra en la vida de dos hombres, Flammen y Citronen, miembros la resistencia danesa durante la Segunda Guerra Mundial. En un mundo en el que intrigas, mentiras, violencia, sentimientos y el pasado personal de cada uno conviven juntos cada día, tanto su propia moralidad como sus objetivos son cuestionados y confundidos. Además de estar perseguidos por la Gestapo, sus ideales y justificación de las propias acciones de los dos protagonistas se verán amenazadas por las dobles agendas y la desconfianza hacia sus propios aliados. Esta película cuenta con grandes virtudes. Visualmente es magnífica. La ambientación consigue recrear y capturar toda la atmosfera de los años 40 gracias a una gran fotografía. Las actuaciones, especialmente la de los dos protagonistas, están al mismo nivel. El guión en sí es complejo, ambiguo y transmite perfectamente el desconcierto y turbación tanto emocional como de confianza respecto a sus propios compañeros que viven ambos protagonistas. Pero siendo una película que se centra en el estudio de estos dos personajes, la película parece más interesada en mostrar su muy conseguida parte visual exterior que ahondar en el núcleo de ambas figuras. El intento de explicar y profundizar en ellos queda inconexo y corto de metraje respecto con el ritmo narrativo y de la acción que tiene la película. “Flammen & Citronen” consigue presentar de la mejor forma una interesante historia pero demasiado influenciada por el cine de Hollywood, sacrificando fondo por forma.
3.
"En la realidad, Flame, un personaje agradable pero flemático, estaba obsesionado con las armas de fuego desde muy pequeño. Se crió en Asserbo, al norte de Copenhague, donde su padre regentaba un hotel. Tuvo una complicada relación con su padre, al que despreciaba por la simpatía que sentía hacia los alemanes, a cuya autoridad se plegaba. Cuando su padre lo envió a Alemania para hacer prácticas como camarero, desarrolló un profundo odio por el fascismo. A su vuelta a Dinamarca, se enroló en la Marina y aprendió a disparar (fue tirador del año en 1941). Muy joven, con 19 años, se unió a la resistencia
Citron, diez años mayor, era completamente distinto. Su padre murió cuando él era pequeño y su madre tuvo que llevar la casa y criar a cuatro hijos con su pensión de viudedad, así que creció pobre pero digno. Citron siempre tuvo problemas con la autoridad e incluso su propia familia le consideraba un perdedor. Le fascinaba la vida bohemia y durante unos años trabajó como director de escena de un teatro de variedades judío. Allí conoció a Bodil, mucho más joven que él. Ella se quedó embarazada enseguida, pero a Citron le costó establecerse. A pesar de que era uno de los miembros de la resistencia de más edad, actuaba en la calle (lo que se reservaba para los más jóvenes, sin compromisos familiares)."



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Abraham Zylberman:
Al igual que tú soy Profesor de Historia y Geografía en un colegio público de la V Región, Chile y utilizo el cine histórico y los biopics como una herramienta educativa, en el intento de situar los hechos y personajes históricos en un contexto de época y crear conciencia valórica en los jóvenes sobre la humanidad básicamente. También comento estos filmes en mi facebook. Si utilizas facebook me encontrarás para que aportes a mis comentarios. Un cariñoso abrazo desde Chile.
Jaime Alexis Jaque Meza
jjaquemeza@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la crítica.
Me pareció un film excelente.
Lamentablemente (o no) para combatir
al fascismo se deben emplear métodos
fascistas.Están muy bien las tres
razones posibles que hay para combatir. Recordarlas.

Leonardo dijo...

También estoy en desacuerdo con la crítica, me parece que quien la realiza padece de una fuerte influencia del cine hollywodense que condiciona de la peor manera su goce por el séptimo arte y le impide apreciar las grandes virtudes que presenta la película. Precisamente lo que se señala como defectos a mi me parecen virtudes: la "lentitud" y frialdad con que Flame realiza sus ejecuciones impactan más que cualquier efecto espectacular de los que tanto gustan a muchos cineastas norteamericanos de películas de acción, el contraste entre la tensión de Citroen y la calma de Flame atrae antes que rechaza,etc. No leí más de la crítica porque me resultó claro que no lo ameritaba. Evidentemente, no tenemos el mismo gusto en lo que a cine se refiere...