PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

lunes, 24 de marzo de 2008

LA PASAJERA


Título original: Pasazerska
Origen: Polonia. Año: 1963
Duración: 62 min. Blanco y negro
Idioma: polaco
EQUIPO TECNICO
Directores: Andrzej Munk / Witold Lesiewicz
Guión: Andrzej Munk / Sofía Posmysz-Piasecka
Música original: Tadeusz Baird
Fotografía: Krzysztof Winiewicz
Edición: Zofia Dwornik
Diseño de producción: Tadeusz Wybult
Dirección artística: Romuald Korczak
Escenografía: Leonard Mikicz
Vestuario: Wieslawa Cojkowska / louise Stjernsward
Maquillaje: Mieczyslaw Posmiechowicz / Tersea Tomaszewska

PREMIOS Y NOMINACIONES
Festival Internacional de Cine, Cannes, 1964, Acreedor Mención Especial: Andrzej Munk;
Nominada a la Palma de Oro, Mejor Película.
Festival Internacional de Cine, Venecia, 1964, Ganadora del Premio de la Crítica
PROTAGONISTAS
Alexandra Alaska )Liza)
Anna Ciepielewska (Marta)
Janusz Bylczynski (Kapo)
Maria Koscialkowska (guardiana Inga Weniger)
Jan Kreczmar (Walter)
COMENTARIOS
El director Andrzej Munk fue uno de los mejores de la Nueva Ola de directores polacos surgida después de la desaparición del stalinismo, de la eliminación de los intelectuales y las ciudades en ruinas. Punk murió antes de llegar a los 40 años en un trágico accidente, pero su potencial se pudo apreciar en los trabajos que había realizado.
Nacido en el seno de una familia judeopolaca en Cracovia, en 1921, combatió en la resistencia polaca durante la Segunda Guerra, Más tarde, asistio a la Escuela de Cine de Lodz y dirigió documentales. “El hombre de la cruz azul” (1955), su primera lpelícula, cuenta la historia real de una misión de rescate de guerrilleros polacos detrás de las líneas enemigas durante la guerra. En “Heroica” (1958) dibuja sus experiencias en la reprimida rebelión polaca en Varsovia en 1944. Su crítica es más explícita en “Mala suerte” (1960), la historia de Jan, quien hace todo lo posible para ascender socialmente en la Polonia de la pre-guerra, pero se ve dificultado por su “parecer judío”.
En 1961, mientras filma “La pasajera” muere y su amigo Witold Lesiewicz completó la película a partir de su edición, imágenes fijas y relato en off. Una mujer vuelve a Alemania después de una larga ausencia y cree que reconoce en la cubierta del barco, a una prisionera del campo donde ella había sido guardiana. La película es una exploración en la psicología del verdugo, cargada de preguntas sin respuestas, acerca de la memoria y la necesidad humana de exculpación.

No hay comentarios: