PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

domingo, 10 de mayo de 2009

EL TRIUNFO DEL ESPIRITU (1989)


Título original: Triumph of the Spirit.
Origen: Estados Unidos. Duración: 120 min
Color. Idioma: ingles / alemán
CREDITOS

Director: Robert M. Young
Guión: Shimon Arama, Zion Haen, Andrzej Krakowski, Laurence Heath
Productores: Shimon Arama, Arnold Kopelson
Música original: Cliff Eidelman
Fotografía: Curtis Clark
Edición: Norman Buckley, Arthur Coburn
Dirección de reparto: Mike Fenton, Valorie Massalas, Judy Taylor
Diseño de producción: Jerzy Maslowski
Dirección artística: Krystyna Maslowska
Escenografía: Izabela Paprocka
Vestuario: Hilary Rosenfeld
Director de segunda unidad: Miguel Gil
Sonido: Gregory G. Gest
Efectos especiales: Eddie Surkin
PROTAGONISTAS
Willem Dafoe (Salamo Arouch)
Edward James Olmos (Gitano)
Robert Loggia (Arouch padre)
Wendy Gazelle (Allegra)
Kelly Wolf (Elena)
Costas Mandylor (Avram Arouch)
Kario Salem (Jacko)
Edward Zentara (Janush)
Hartmut Becker (Mayor Rauscher)
Burkhard Heyl (Ayudante de Rauscher)
Zofia Saretok (Madre)
Grazyna Krukówna (Julia)
Karolina Twardowska (Bemmi)
Juranda Krol (Sarah)
Wiktor Mlynarczyk (Beppo)
Jerzy Gralek (Kapo Kyr)
Ewa Lesniak .(Kapo Hilda)
COMENTARIOS
RYAN CRACKNELL
“El triunfo del espíritu” ofrece una visión no comprometida de los horrores del campo de concentración de Auschwitz, a partir del destino de los gitanos griegos y particularmente, de un campeón de boxeo, Salamo Arouch, que combatía para diversión de los brutales oficiales nazis y por su supervivencia y la de su padre. Permanecía vivo mientras sus oponentes derrotados eran llevados a la muerte. Basada en una historia real es sin duda una de las más devastadoras películas que se hayan realizado alguna vez acerca de los campos de la muerte. El realismo de su presentación se fortalece por haber sido filmada en el cruento invierno de 1989 en la locación de Auschwitz y seguramente debió haber afectado al elenco. La actuación de Willem Defoe demuestra los sentimientos adquiridos en la ocasión y ello se transmite a todo el reparto.
Ciertamente, no es una película fácil para ver, pero compensa y moviliza a quien hace el esfuerzo. Quizás en alguna forma este film puede prevenir acerca del mal que puede repetirse nuevamente en el mundo.
El Holocausto de la Segunda Guerra Mundial es uno de los momentos trágicos de la historia moderna. A lo largo de las décadas ha habido muchas películas, algunas que golpean fuertemente, otras que no reflejan lo ocurrido. “El triunfo del espíritu” trata de mostrar toda la maldad nazi con absoluta dureza a través de la actuación de Willem Dafoe. Dafoe es Salamo Arouch, un boxeador griego enviado pro los nazis a Auschwitz. Cuando su habilidad es descubierta, Salamo es incluido en una competencia con otros cautivos donde el triunfador se mantendrá con vida y recibirá algunos beneficios, como elegir un trabajo y una rebanada más de pan en cada reparto.
“El triunfo del espíritu” es exitosa en la presentación de los horrores del Holocausto, pero en forma superficial. Las familias son separadas, las caras conocidas desaparecen y los amigos son asesinados arbitrariamente. Es problemático para ver ciertamente pero hay una cercanía emocional con cada uno de los personajes.
PETER TRAVERS
“El triunfo del espíritu” es la historia real de un boxeador griego que sobrevivió combatiendo entre la vida y la muerte sobre un ring en Auschwitz. El productor Arnold Kopelson (Pelotón), pasó siete años desarrollando para la pantalla la historia escrita por Shimon Arama y Zion Haen, ante la indiferencia de los estudios.
Los autores no se centraron en la rebelión que culminó con la destrucción de uno de los crematorios de Auschwitz y la muerte de los rebeldes sino que lo hicieron en Salamo Arouch (Willem Dafoe), su familia y amigos incluyendo su amor por Allegra (Wendy Gazelle).
Las escenas de los combates no llegan sino a los 45 minutos, lo que hace que el film sea algo lento. En su mayor parte el film está dedicado a relatar la historia del Holocausto en una versión que, salvo caracteres distintivos, realza imágenes selectas. La película es breve en diálogos pero rica en imágenes.
Esta película, la primera filmada enteramente en Auschwitz, relata la historia real de Salamo Arouch, el campeón peso mediano griego de origen judío de la región de los Balcanes, que sobrevivió dos años de internación en el campo, ganando más de 200 combates organizados por sus captores nazis. Los derrotados eran enviados a la cámara de gas…
Arouch, que dirigió después de la guerra una empresa marítima en Israel, fue consultor de la película.
(Se proyectará en jueves 14 de mayo de 2009 a las 18.30 en el Museo de la Shoá, Montevideo 919, Buenos Aires)

1 comentario:

ALICIA. dijo...

Me la recomendaron pero quiero saber si esta en video y con traduccion al español.
Mas o menos conozco la historia y es atrapante,escalofriante, conmovedora.
Creo que tendria que tener mas disponibilidad para que puedan verla todos, la considero educativa, todavia hay muchas cabecitas locas con ideas de razas perfectas, xenofobismo,etc.
Gracias por los informes, Alicia